Cree pide alta gerencia instituciones públicas

Cree pide alta gerencia instituciones públicas

POR SOILA PANIAGUA
El ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Rafael Blanco Canto, opinó que las instituciones estatales deben ser manejadas con una concepción de gerencia administrativa, descartando cualquier interés que no sea el prolongar y lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Sugirió que una forma de lograr una mayor eficiencia en el manejo de los bienes del Estado, es poniendo al frente de las instituciones personas diestras en la administración de empresas.

Sin embargo, no descartó que también se nombren políticos y profesionales especializados en el área de que se trate la institución estatal en cuestión como es el caso de los médicos, siempre tomando en cuenta que lo importante es que detrás de cada institución haya un buen gerente que vele por el buen manejo y funcionamiento de las instituciones.

«En el país existen muchos clichés sobre quien, por ejemplo, de que si un médico debe ser el administrador de un hospital, o si un pelotero de un estadio de pelota, y si el administrador  de un proyecto de ingeniería debe ser un ingeniero», expresó.

En ese orden, Blanco Canto agregó que esos conceptos han quedado desfasados en los tiempos actuales, porque realmente lo que se necesita son buenos administradores de empresas.

«Nosotros necesitamos colocar administradores de empresas a administrar nuestros hospitales, los edificios gubernamentales y otras instituciones, porque un buen administrador de empresas es quien realmente tiene la formación para poder aplicar la tecnología moderna de alta dirección para lograr un buen objetivo, al cubrir todas las aristas», dijo.

Opinó que contrario a las creencias de que un médico es el más indicado para administrar un hospital, el país lograría mayores beneficios si coloca al frente de uno de esos centros a un gerente hotelero.

«Yo no veo dos cosas que se parezcan más que un hospital y un hotel, porque ambos deben administrar un departamento de alimentos y bebidas, de habitaciones, de comunicaciones, de seguridad de mantenimiento y una serie de cosas que se relacionan entre el hospital y el hotel», dijo Blanco Canto.

Ponderó la importancia de que los centros hospitalarios del país sean administrados con un criterio de gerencia, concepto que debe ser aplicado a todas las áreas de la administración pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas