Cree posible canje soldados israelíes

Cree posible canje soldados israelíes

Beirut (EFE).- El activista de los derechos civiles de EEUU Jesse Jackson dijo ayer en Beirut, adonde viajó en “misión humanitaria”, que considera posible un canje de los dos soldados israelíes retenidos por el grupo chií Hizbulá por prisioneros en Israel. 

“Hizbulá desea negociar un canje de prisioneros, y tengo la impresión que (los dos soldados israelíes) están vivos”, afirmó Jackson en una rueda de prensa después de entrevistarse con el ministro de Energía y Agua libanés, Mohamad Fneich, miembro de Hizbulá.

Según el pastor estadounidense, que llegó el martes al Líbano, añadió que la organización chií puede aceptar una mediación para lograr el intercambio de presos.

“Hizbulá podría aceptar que las negociaciones se lleven a cabo a través del Gobierno libanés”, dijo, en alusión a que podría aceptar entregar a los soldados para el el Ejecutivo negocie un intercambio a través del Comité Internacional de la Cruz Roja o de algún país. 

El secuestro de los dos soldados israelíes fue el pretexto dado por Israel para lanzar su ofensiva militar contra el Líbano, que causó más de 1.200 muertos y 4.100 heridos, además de daños materiales evaluados en miles de millones de dólares.

Fneich declaró hoy que los soldados capturados por su organización sólo serán liberados en un intercambio de prisioneros.

“Podremos canjearlos en el marco de negociaciones indirectas (con Israel) ya que Hizbulá y la Resistencia (Islámica, su brazo armado) mantienen este principio”, dijo Fneich.

En una rueda de prensa, añadió que “no es posible que haya una liberación incondicional” de los soldados.

  Además, el responsable de Hizbulá afirmó que “la Resistencia no es la responsable de lo que hizo Israel” en el Líbano, en referencia a los bombardeos contra el territorio de su país.

“Qué piden a Hizbulá, que se arrodille?”, se preguntó Fneich, quien agregó que “escuchamos a la ministra israelí de Exteriores (Tzipi Livni) que dijo que Hizbulá no debe permanecer en el Gobierno. Sin embargo, se quedará, trabajará y lo ayudará”.

Durante su estancia en el Líbano, Jackson se entrevistó con el presidente, Emile Lahud, quien es evitado por los representantes de la comunidad internacional por considerarle un símbolo de la influencia siria, y con varios dignatarios religiosos cristianos y musulmanes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas