Cree positiva reunión con Club de París

Cree positiva reunión con Club de París

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista Eduardo Tejera consideró positivo para el país los resultados de la reunión que acaban de sostener representantes del Gobierno dominicano con los del Club de París. Asimismo, dijo que los US$40 millones que tendría que pagar la República Dominicana de atrasos por la deuda no reestructurada, es una cifra manejable.

Tejera sostuvo que es evidente que el Club de París está cooperando con la República Dominicana y que dicho organismo “entiende que el país está en medio de una encrucijada para cumplir con sus compromisos».

El economista habló en esos términos, al ser consultado con relación a la información publicada ayer, de que el Club de París condicionó restablecer el acuerdo que firmó la República Dominicana en abril pasado, al pago de US$40 millones de atrasos en la deuda no reestructurada, así como a la presentación en octubre próximo de una estrategia para renegociar las acreencias de la banca privada y los tenedores de bonos.

 Al respecto, Tejera dijo que considera positiva la primera reunión que acaban de sostener representantes del Club de París, en Francia, con el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y Julio Ortega Tous, asesor económico del Poder Ejecutivo, a nombre del gobierno.

Un elemento importante, señaló, es que el ingeniero Montás sostuvo que el país va a cumplir con sus compromisos externos y que el gobierno no tiene el propósito de caer en atrasos e incumplimientos con deudas.

«Esa es una aclaración pertinente y oportuna de la delegación dominicana ante el Club de París, ya que había temores por parte de banqueros» de que el país podría caer en incumplimientos en ese sentido, señaló.

Expresó que es de gran importancia para la nación, el mensaje que al respecto ha enviado la citada delegación, en ese sentido.

 Añade que aclararon sospechas, dudas y confusión con relación a cuál es el propósito del país en el marco de la renegociación de la deuda con el Club de París.

«La primera noticia buena para mí es declarar que el país va a negociar de manera amigable y voluntaria, la deuda con sus acreedores públicos y privados», indicó.

Tejera recordó que la delegación dominicana presentó en la reunión, el flujo de caja externo del país y posibles opciones que deben ser valoradas.

Resaltó que la reunión en cuestión fue de aproximación, de la cual salieron varios elementos positivos, tales como el que se mantiene el compromiso de que el país tiene que cerrar la brecha de cien millones de dólares con acreedores privados.

Asimismo, está el que se permitiría que el gobierno dominicano pueda tomar un préstamo puente de cien millones «para hacer eso».

En ese sentido, resaltó que hay ofertas de bancos internacionales para prestarle al país esos cien millones de dólares.

Otro elemento que al respecto citó es que el Club de París le permitiría al país pagar gradualmente los atrasos acumulados después del acuerdo firmado entre ese organismo y la República Dominicana, ascendentes a 40 millones de dólares.

 A su vez, el Club de París está haciendo los exámenes correspondientes para luego entrar, el primero de octubre, en negociaciones más formales, sostuvo Tejera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas