Cree precio de petróleo podría llegar a caer a los 20 y 25 dólares el barril

Cree precio de petróleo podría llegar a caer a los 20 y 25 dólares el barril

El economista dominico-mexicano Raúl Aníbal Féliz pronosticó que el precio del petróleo podría llegar a bajar hasta los 20 o 25 para luego estabilizarse en alrededor de los 60 dólares el barril, lo que representa una bendición para la República Dominicana, al disertar la conferencia “Crecimiento Económico y Regulación Financiera”.

Al hablar durante el panel de conferencia titulado “Situación y Perspectiva Macro-financiera de la Economía Mundial y su Impacto en el Sector Bancario Dominicano”, organizado por la Superintendencia de Bancos, el economista sostuvo que históricamente los ciclos hacia la baja han durado entre 10, 15 y hasta 20 años.

Planteó que a este ciclo de baja le precedió un ciclo de alza que se inició en el año de 1998, llegando en algún momento a acercarse a los 140 dólares por barril.

En otro orden, Féliz planteó la necesidad de mejorar la calidad y cantidad del capital de las entidades del sector financiero y restringir el coeficiente de apalancamiento. Dijo que a partir de lo que denominó “La Gran Recesión” se comprobó que por mucho tiempo las entidades financieras estuvieron operando con prácticamente nada de capital económico, por lo que se requiere de nuevas y más transparentes medidas de exposición al riesgo.

“Se aprendió que no es suficiente el capital exhibido, sino que son necesarias restricciones sobre el coeficiente apalancamiento del sistema. Lo que necesitamos es más capital, pero no solamente más, sino de más calidad. Capital que sea capaz realmente de absorber pérdidas”, precisó Féliz durante su conferencia.

Expuso que una segunda lección aprendida es la referente a la restricción de liquidez. En este sentido manifestó que cuando hay mucha liquidez, todo parece fácil, se hacen muy buenos negocios, se hacen estrategias en finanzas, se compran bonos de largo plazo, pero que cuando la liquidez se evapora todas esas estrategias dejan de funcionar y que estas fueron las responsables de la quiebra de entidades como Lehman Brothers, un claro ejemplo de una quiebra por un problema de liquidez.

Referente a la prueba de estrés, que es verificar que la entidad financiera, ante una situación extrema, tiene elcapital suficiente para responder a la demanda, dijo que es necesario estresarlos a escenarios realistas macroeconómicos para poder tener una idea si el capital es suficiente.

Sobre los procesos de liquidación de entidades financieras, el panelista manifestó que las autoridades tienen que tener claramente acordadas con los propietarios de estas entidades qué pasa si una tiene que ser intervenida.

“No es que el banco quebró y que a los tenedores de deuda del banco se les pague y sean los recursos fiscales del Estado los que rescaten el banco, no. Las instituciones tienen que emitir deuda, que tengan capacidad de absorber pérdidas. Es decir, son los famosos bonos convertibles, que en caso de que no se cumplan ciertos requisitos de liquidez y de capital, forzosamente se convierten a capital. Eso es importante para garantizar la estabilidad del sistema y la justicia, porque no se vale que en una economía de mercado los dueños del banco ganen cuando hay ganancias y cuando pierdan entreguen el banco para que paguen los recursos fiscales”, puntualizó.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio Salomé Ureña, del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas