Cree presión tributaria no debe superar 17%

http://hoy.com.do/image/article/195/460x390/0/DA0D334B-1A0D-4732-BF70-EA667A15F667.jpeg

El economista José Luis de Ramón consideró que la presión fiscal del país no debe pasar de un 17% del Producto Interno Bruto (PIB) y que hay que enfatizar en una reducción del gasto público y en la redistribución del mismo.

En una entrevista sobre el libro “Volver a Crecer”, que será puesto en circulación hoy, el economista De Ramón expresó que la evidencia empírica demuestra que los países que han tenido una presión “de gastos del gobierno menor, han experimentado mejores tasas de crecimiento”.

Con relación a la reforma tributaria que debe hacerse, propone la universalización y simplificación de los impuestos, así como la eliminación de los gravámenes de muy baja recaudación.

Aboga también por una concentración en los Impuestos sobre la Renta (ISR) y de la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), así como el selectivo y el de los combustibles.

Cree que hay que gravar más los combustibles y extender el ITBIS a todos los productos, salvo los servicios bancarios y las medicinas.

En su obra, De Ramón plantea que hay que gastar bien y que en cambio, la República Dominicana es un ejemplo de cómo se gasta mal.

Entre las medidas que propone en su obra para que la economía nacional vuelva a crecer, figura una reducción de la nómina pública, atacar la corrupción, cambiar la Ley de Presupuesto y transparentar lo más posible el mercado cambiario.

Según De Ramón, lo primero que hay que hacer para que la economía dominicana vuelva a crecer, es enfrentar el problema de la deuda pública, fundamentalmente los certificados de participación del Banco Central.

Sin la solución de ese problema, el Banco Central no tiene capacidad de hacer política monetaria, sostiene.

La propuesta en la obra a ese respecto, añade De Ramón, se fundamenta en la vía de expansión del encaje legal y la venta de activos de manera acelerada y agresiva.

En el citado libro, que circulará a las 7:00 de la noche en el salón gran embajador del Hotel Embajador, De Ramón expone un enfoque “comprensivo” de la problemática económica dominicana y propone soluciones concretas para los problemas más importantes.

De Ramón, quien es licenciado en economía egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con maestría en administración de empresas y cursos de especialización en la Universidad de Cornell y en la Universidad de Chicago, dijo que en la obra evalúa la situación económica actual de la República Dominicana y sitúa la realidad del país en función de cuáles son sus sectores más importantes y su contribución.

En la tercera parte, la obra enfoca los principales factores que afectan el crecimiento de la economía dominicana, entre ellos migración, población, la energía eléctrica, el aspecto financiero y las políticas cambiarias, monetaria y fiscal.

En la entrevista puso énfasis en que en la obra hace un planteamiento concreto sobre reforma tributaria.

“Y al final planteo un modelo de lo que podrá ser la República Dominicana, si se toman ciertos correctivos o si no se toman”, expresa De Ramón.

Considera que hay que hacer énfasis en fortalecer la educación, tomar control del crecimiento poblacional y prestar atención al problema migratorio.

En lo relativo a la educación, señala que “si nosotros gastáramos todos los años el equivalente a un 4% del PIB en educación, dentro de 14 años, se notarían cambios positivos importantes en este aspecto”.

Enfatiza en que el Estado debe ejercer su labor con transferencia e incluso publicar quiénes pagan impuestos, así como hacer licitaciones de todas las obras que construye el gobierno y las compras del sector público.

Critica la impunidad con que se asume la corrupción en el país y considera que al respecto, los políticos deben hacer una gran labor.