Cree pretenden desnaturalizar sistema de seguridad

Cree pretenden desnaturalizar sistema de seguridad

POR CARMEN MATOS
Un técnico en Seguridad Social condenó ayer la propuesta del sector empleador con relación al Seguro Familiar de Salud (SFS) tras considerar que la misma está dirigida a desnaturalizar el Sistema de Seguridad Social, que entró en vigencia el pasado martes.

Bienvenido Cuevas condenó el proyecto que reglamenta los niveles de aportes al Plan de Servicios de Salud (PDSS) en base a los ingresos de sus afiliados, ya que entiende esto “choca con el espíritu de protección social y del bien común”, que establece la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 “El plan de los patronos entra en contradicción con el principio de la universalidad, solidaridad y equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud (SFS)”, afirmó.

El sector patronal elevó una propuesta en la cual plantea que el PDSS inicie con aquellas personas que actualmente no reciben servicios de salud, pagando lo relativo a 8.53 por ciento de su salario, dividido en 5.97 por ciento por parte del empleador y 2.56 por ciento del trabajador.

En una segunda fase, contempla que dentro de un año entren al PDSS las personas que acceden a menos prestaciones en salud de las que oferta el organismo, con el mismo aporte del salario de un 8.53 por ciento y que más tarde, en una tercera etapa, entren quienes en la actualidad reciben prestaciones sanitarias por encima del PDSS.

Especifica que durante su incorporación, los afiliados pertenecientes a la tercera fase deben seguir pagando a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) los montos correspondientes a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

 “Esta propuesta busca torpedear el inicio del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, estableciendo planes según la capacidad económica de las personas, lo que pone en entredicho la aplicación formal del derecho de salud que tienen los asalariados y sus dependientes”, dijo.miguel

Publicaciones Relacionadas

Más leídas