Tres expertos electores consideraron que el modelo de primarias abiertas son saludables para la vida de los partidos, porque todos los votantes del padrón electoral pueden participar en la selección de los candidatos de cualquier partido político.
Allan R. Brewer-Carías, y Fernando Flores Gimenez coincidieron en que las mismas sean simultáneas realizándose un mismo día para todos los partidos y alianzas, “y obligatorias tanto para los partidos y alianzas que se conformen y tengan pretensiones de presentarse a una elección general, así como para todos los ciudadanos en edad de votar”.
Fara dijo que a partir de las primarias abiertas promueven la democracia interna de los partidos. “Estos se hacen menos dependientes de los aparatos electorales, dan oportunidad a pequeños partidos sin estructura, sin recursos, generan más oportunidad competitiva a los candidatos que trascienden al público afiliado, si se garantiza una difusión adecuada de las distintas candidaturas”.
“Las primarias abiertas dan oportunidad a los votantes a elegir a un candidato para que compita en las elecciones generales, la oferta electoral menos voluminosa al fijar un piso, promueve alianzas y ordena la oferta electoral”, dijo Fara al hacer una análisis sobre las primarias abiertas.
Este miércoles, el pleno del Senado aprobó el sistema de primeras abiertas, luego de la recomendación que hizo la comisión senatorial que estudió los proyectos de leyes electorales.
Sostuvo Fara que “la modalidad de primarias abiertas que se está planteando en la República Dominicana, es una de las más avanzadas de América Latina y beneficia a la democracia dominicana y al sistema de partidos, porque lo fortalece”.
El experto constitucionalista Brewer-Carías dijo que de acuerdo a las normas constitucionales corresponde al legislador dominicano determinar los mecanismos que estime necesarios y la forma como lo estime, establecer elecciones primarias abiertas o cerradas, de acuerdo a lo que considere más adecuado para ellos.
Sostiene que la importancia de los partidos políticos en el funcionamiento del sistema democrático, los “diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos”, a pesar de su carácter de personas de derecho privado, deben ser resueltos por el Tribunal Superior Electoral.
Trascendencia. Fernando Flores Gimenez afirmó que el sistema democrático de la República Dominicana se encuentra en un momento de especial trascendencia, ¨pues dos de las leyes que forman parte de los pilares constitucionales de aquel está cerca de ser aprobadas por el legislador¨.
Señaló que ciertamente el modelo de primarias no es nuevo en la República Dominicana.
Recordó en el 1981 el Partido Revolucionario Dominicano PRD escogió al senador Salvador Jorge Blanco como candidato presidencial para los comicios de 1982 y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) realizó sus primeras y primarias en 1995. Agregó que en el 2003 es el PLD que incorporó este mecanismo de seleccion de candidaturas.
Democratizar. Fara dijo que el objetivo de las primarias abiertas es democratizar a los partidos politicos, propiciar la participacion ciudadana para que la seleccion de los candidatos en los partidos no quedara reducida al poder de estructuras partidarias, ¨muchas de ellas clientelistas, donde pesa el rol del Estado¨.
Brewer-Carías favoreció que debe ser la Junta Central Electoral (JCE) el órgano que debe dirigir con los partidos politicos, agrupaciones y movimientos las primarias internas para escoger a los candidatos o candidatas.
Manifestó que las convenciones primarias de los partidos politicos partidarias se celebraran a mas tardar cuatro meses antes de las elecciones generales.
“Todos los partidos y agrupaciones políticas son convocadas a participar dentro del mismo proceso que organiza la Junta Central Electoral, el mismo dia, dentro de las horas y a través de las juntas electorales en coordinación con los partidos políticos”, dijo Brewer-Carias.