Cree propuesta Ley partidos hace JCE no satisface

Cree propuesta Ley partidos hace JCE no satisface

El doctor Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó ayer que el proyecto de Ley de Partidos que se propone someter ese organismo al Congreso Nacional no surtirá los efectos esperados por la sociedad dominicana, ni tampoco podrá ser aplicado en las elecciones de 2012 aún cuando sea aprobado de urgencia, pues se  limita exclusivamente a regular la vida interna de las organizaciones políticas no así las campañas electorales.

 Señaló que como ya los partidos, especialmente los mayoritarios, a más tardar en julio habrán celebrado sus primarias y convenciones y elegido su candidato presidencial, no tienen necesidad de ser regulados.

Más abarcadora. Olivares consideró que, en todo caso,  la propuesta de la Junta Central Electoral debió ser más abarcadora e incluir una tutela efectiva para garantizar   equidad en las campañas  tanto interna como externa de los partidos políticos.

Prioridad. El juez de la JCE afirmó   que  en estos momentos, más que la Ley de Partidos la prioridad del tribunal de comicios es la reforma de la Ley Electoral 275-97

Declaró que  esa legislación  debe ser moderna y garantiza por lo que debe contemplar controles efectivos como el tope a los gastos de las  campañas electorales para que sean menos costosas; asimismo,  el uso de los recursos que manejan, a fin de evitar lo ilícito, y una utilización adecuada y debidamente regulada de la propaganda política.

 Existe un  vacío. Recordó que esa es una tarea pendiente que tiene la Junta Central Electoral luego de que la nueva Constitución creó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

 “Bajo ninguna circunstancia se justifica que a más de un año de la  promulgación de la  Constitución, no se haya  esa reforma a la ley electoral, que al crear  el TSC  ha dejado al sistema funcionando   dentro de un vacío institucional”, puntualizó Olivares.

La propuesta de Ley de Partidos de la JCE será conocida hoy por el Pleno del organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas