La mayoría de provincias no tiene condiciones para tener programas de residencias médicas que formen a los especialistas para cada demarcación.
Para poder formar a los especialistas y que luego permanezcan en esas provincias es necesario tener recursos y hacer robustos esos programas.
Las consideraciones las emitió el doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien se refirió a la propuesta del Colegio Médico Dominicano (CMD) que tiene junto al Gobierno una estrategia para suplir especialistas en comunidades y mejorar calidad de los servicios médicos.
La propuesta
El doctor Senén Caba busca que se establezcan escuelas de formación de médicos especialistas en provincias del país.
Se trata de suplir la falta de profesionales que escasean en las provincias más distantes de Santo Domingo.
El análisis
Se pregunta si existen condiciones para que los médicos que se formen opten por quedarse en el ejercicio profesional público y privado, como consecuencia de relaciones primarias que los harían echar raíces en esos pueblos, quizás hasta hacer familias.
Al parecer, la iniciativa cuenta con la aquiescencia del presidente Luis Abinader y el Ministerio de Salud Pública, SNS alude falta de fondos para financiar a dichos residentes.
La pregunta
¿En esos hospitales provinciales existen las condiciones indispensables para formar con rigor profesional a esos médicos?
“Los que hemos estado en alguna ocasión, por diversas razones, inmersos en la planificación, diseño de estrategia, gerencia y operatividad del sistema de residencias médicas, conocemos la situación muy próximo a la realidad; misma que fue documentada en un estudio iniciado en 2019 y presentado en 2021, coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo.
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La situación
Las residencias presentan escasa actualización de los programas de formación; especialidades similares ofertándose en diferentes hospitales con distintos perfiles y programas de formación; poca claridad en relación al perfil de formación de acuerdo a la realidad sanitaria del país.
El informe cita, ausencia de definición de competencias en muchos programas; criterios educacionales deficientes para promover mejores y mayores aprendizajes de los residentes; no hay alineamiento en la formación según criterio del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT).
Programas tienen escasa participación de las universidades que otorgan los avales correspondientes en las acciones fundamentales como el diseño de los programas y la evaluación de los mismos. No existe información científica actualizada para formar especialistas, dijo Rodríguez