Cree proyecto de SCJ que regularía ejercicio de la abogacía carece de sentido

Cree proyecto de SCJ que regularía ejercicio de la abogacía carece de sentido

El doctor Julio Cury aseguró hoy que el proyecto de ley introducido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con el objeto de regular el ejercicio de la abogacía, carece de sentido y peca de inconstitucional.

Al participar en un debate propiciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, expresó que al condicionarse el derecho a ejercerse la profesión  a pasantías y exámenes de reválidas, se atenta contra la libertad de empresa, la cual no puede ser limitada más que por causa de seguridad o interés público.

Cury dijo que para tributar como exige la ley, los abogados prestan sus servicios a través de empresas, por lo que la prohibición de hasta tres años para hacer lo propio que el proyecto contempla en ciertas hipótesis, vulnera la libertad de empresa y el derecho al trabajo, que, según explicó, nadie puede impedir en virtud del artículo 62 de la Constitución.

Señaló también que el proyecto quebranta el derecho fundamental a la igualdad. “Sin mediar razones objetivas ni razonables, los abogados, para acceder al ejercicio de su profesión, tendrían que satisfacer exigencias de las que estarían liberados los ingenieros, arquitectos, administradores, entre otros, y ese tratamiento diferenciado sería inconstitucional”, expuso.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas