Cree que el desempleo sigue alto y empleos son de baja calidad

Cree que el desempleo sigue alto y empleos son de baja calidad

La tasa de desempleo en el país , aunque ha bajado con relación al 2004, sigue siendo alta, con el agravante de que el mayor porcentaje de los empleos son de baja calidad, con poca remuneración y están en el mercado informal,  afirmó Marina Ortiz.

Entrevistada en el programa Líderes, que conduce Orlando Jorge Mera, Ortiz, directora de investigaciones de Fondomicro,  dijo que una de sus principales preocupaciones sobre la sociedad dominicana es  que la tasa del desempleo está en  alrededor de un 16% ó 17% “además de eso el empleo genera dignidad, genera inclusión, permite los ingresos básicos para el sostenimiento de la familia, permite acceder a las capacidades de lo que es un mejor nivel de vida tanto en educación, en alimentación, en de salud, entonces alrededor del empleo es que podemos hacer todo el discurso de lo que es la exclusión, y lo que es convertir esa exclusión en inclusión”. 

“Entonces yo creo que a los dominicanos nos angustia y nos preocupa, con este sentido alto de empresarialidad, es un sentido donde nosotros buscamos fuertemente poder generar los ingresos, donde no hemos tenido un listado que nos ha suplido vía la seguridad social que todavía no bien termina de arrancar, lo que son las protecciones ante la situación de estar cesante”, expresó.

 Además, consideró que la pérdida de empleo formal, ha sido muy crítica en los últimos años, ya que, según explicó, “ se han perdido alrededor de 60,000 mil empleos en zonas francas, y hay barrios completos en santiago que han visto fuertemente afectadas su dinámica”.

Explicó que el problema no sólo está en la pérdida de empleo, sino  el impacto que se produce en otras  actividades productivas que están previendo servicios a esos empleados”. 

 Dijo que, por ejemplo, los suplidores de los empleados de las zonas francas ya no tienen la misma demanda.

Citó como ejemplo, que “ la señora que proveía la comida  ya no tiene la misma demanda; la otra que tenía la escuela, ya no le pueden tener los niños en el colegio y así va teniendo una dinámica de contracción muy fuerte”. No obstante, reconoció que se ha producido  una recuperación del 2004 al 2006-07.

Dijo que  frente a la crisis  económica  producto de la crisis bancaria, el desempleo subió a una tasa del 18 por ciento y que ahora está en una tasa del 16, “pero indiscutiblemente que el empleo que se ha generado no es de calidad, o sea, cuando hablamos de que se han aumentado por ejemplo las microempresas, que ha crecido el desempleo informal, tenemos que ser concientes de que estamos hablando de una alternativa mejor que el desempleo, mejor que no tener ninguna fuente de ingreso, pero no es la iniciativa por la  que deberíamos apostar”.

“No podemos apostar a microempresas de subsistencia, que no generan empleos pagados, sino que simplemente permiten la subsistencia y el manejo básico de una familia, pero en condiciones precarias y de pobreza”, agregó.

“ Pero cuando no se entienda que tenemos también que plantear políticas integrales que involucren a los sectores que pueden ser altamente competitivos con el empleo,”, agregó. y que a la vez proporcionarle a esa mano de obra mejores niveles de calificación para que puedan entonces insertarse en los sectores más productivos, vamos a tener dos políticas totalmente divorciadas”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas