Cree que el presupuesto profundizaría recesión

Cree que el presupuesto profundizaría recesión

POR ALEIDA PLASENCIA
El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005, ascendente a RD$206,758.4 millones, implica un compromiso muy serio para la economía dominicana, porque, según como está estructurado, plantea una profundización de la recesión económica, dijo el presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores, Domingo Espinal Collado.

Según entiende Espinal Collado, dicho presupuesto necesitaría que la economía se dinamice para poder ser viable.

Las estimaciones de recaudación de la Dirección General de Aduanas, en el marco del proyecto, son de RD$53,652 millones, mientras que las de la Dirección General de Impuestos Internos, de RD$74,566.9 millones y la Tesorería Nacional recaudaría RD$23,613.9.

La semana pasada, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo que el proyecto de Prepuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo, luce demasiado ambicioso y que amerita que se estudie con detenimiento.

En esa tesitura se expresó también el empresario Rafael Alvarez Crespo, en declaraciones publicadas el sábado en esta sección, tras decir que el monto del mismo es muy elevado «en un momento como este, en que el país empieza a superar la crisis que sacudió la economía nacional”.

Espinal Collado, a su vez, en declaraciones a este diario, sostuvo que la pregunta al respecto debe ser, si la economía dominicana está en condiciones de producir un monto de RD$206,758.4 millones, sin que eso le impacte negativamente.

En otro orden, dijo que llama mucho la atención el que pese a que las tasas de interés no han bajado significativamente en la banca comercial y a que los certificados del Banco Central se le están aplicando intereses más bajos, «estos se siguen colocando».

Según cree, esto evidencia confianza en la economía, pero también muestra que «el riesgo de inversión sigue siendo muy alto y que los inversionistas prefieren rentas fijas, antes que tomar riesgo en las inversiones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas