Cree que Europa subestima el riesgo de deflación

Cree que Europa subestima el riesgo de deflación

De los Servicios de Hoy. El primer ministro francés, Manuel Valls, rechazó las demandas europeas para aplicar más recortes y subrayó que «Europa subestima la gravedad de la situación» ante el riesgo de deflación y recesión.

«Algunos veían hace seis meses la vuelta del crecimiento suavemente. Lo que yo veo, si no hacemos nada, es un riesgo de deflación y de recesión», subrayó Valls, tras haber justificado sus presupuestos para el año próximo.

Explicó que reducir el déficit público al 3% del producto interior bruto (PIB) en 2015, en lugar del 4,4 % que prevé su Ejecutivo, «es imposible», y que disminuir en 30.000 millones de euros suplementarios el gasto público, además de los 21.000 millones programados «nos hundiría en la austeridad y bloquearía el país».

Dijo temer que en Europa «las políticas de ajuste no coordinadas han acabado por matar el crecimiento». Aunque en paralelo, quiso destacar los «avances» que se han conseguido con la depreciación del euro respecto al dólar y con el plan de inversiones de 300.000 millones de euros del nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. A su parecer, «eso quiere decir que podemos cambiar la política presupuestaria y monetaria de la Unión Europea» como lo lleva pidiendo el presidente francés, François Hollande”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas