Cree que menos PYMES participan en el mercado

Cree que menos PYMES participan en el mercado

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYMES), Issachard Burgos,  planteó  que mientras el mercado dominicano se abre a las importaciones,   ese sector ve como disminuyen las oportunidades para vender sus productos, porque no es  competitivo.

Burgos habló en esos términos en el conversatorio “Evaluación de la Economía Dominicana y Perspectivas para el año 2008”, que organizó la sección del periódico Hoy con la participación del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el residente del Conep y los economistas Apolinar Veloz y José Luis De Ramón.

   Confió en que en el 2008 se mejorarán las condiciones para  las pequeñas y medianas empresas.

 “Nuestro sector se caracteriza por poca participación en las exportaciones y con el aumento de las importaciones, entonces el mercado se ha hecho   más pequeño, porque tenemos más productos importados compitiendo con los nuestros”, expuso.

Agregó que “mientras tanto nosotros no podemos competir con nadie, porque nuestros niveles de competitividad no nos permiten entrar en otros mercados”.

  Las pequeñas empresas,  apenas tienen un 3% de las exportaciones totales, lo que Burgos atribuye a que no son competitivos por los altos costos de producción.

 En otro orden, manifestó que el sistema de Comprobantes Fiscales que implementó este año la Dirección General de Impuestos Internos  ha limitado las oportunidades de negociar de ese sector con las empresas formales.

En ese orden, añadió que las Mipymes se  caracterizan por la informalidad.    “Nosotros hemos estado desde Codopyme incentivando la formalización del sector, pero mientras no  tengamos  un marco regulatorio distinto,  a través de la Ley de las Pymes, que está en el Congreso Nacional, no podemos  avanzar”.

Otra parte que ha limitado el desarrollo de ese sector, es el acceso al crédito,  ya que los préstamos siguen limitando a ese sector, dijo.

Acceder al crédito para comprar una máquina en República Dominicana  es más difícil que comprar un vehículo o una vivienda o cualquier  objeto.

 Estimó que los bancos deben facilitar el crédito a las mipymes, porque los pequeños y medianos empresarios necesitan recursos para mejorar sus estructuras, ya  que las tecnologías que usan son obsoletas y muchas aún son artesanales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas