Cree que reforma presentada por gobierno mantiene estructura tributaria regresiva

Cree que reforma presentada por gobierno mantiene estructura tributaria regresiva

Foro Ciudadano, donde participan el Centro de Estudios Padre Juan Montalvo y Centro de Investigación Económica del Caribe (Cieca) y otras instituciones, consideró que la reforma fiscal presentada por el gobierno sigue manteniendo la estructura tributaria regresiva en el país.

El Foro Ciudadano sostuvo que el país desaprovechó la oportunidad de establecer una reforma fiscal más equitativa.

Cuestionó que la propuesta presentada por el gobierno obtiene el 71 por ciento de los ingresos a través de impuestos al consumo, y sólo el 29 por ciento en base a impuestos a la riqueza y la propiedad.

A continuación se ofrece el texto de la declaración del Foro Ciudadano:

 «Ante la presentación oficial por parte del Gobierno de la propuesta de Reforma Fiscal y su próximo envío al Congreso Nacional, el sector social representado en Foro Ciudadano hace la siguiente declaración:

 Consideramos que ha sido positiva la actitud del gobierno de abrir un espacio de diálogo nacional sobre un tema que afectará al conjunto de la población. Pero el fruto de este proceso no ha sido finalmente una propuesta consensuada por todos los sectores presentes en el Diálogo.

 Consideramos que el país perdió una oportunidad de implantar un sistema fiscal más equitativo, que permitiera transformar el crecimiento económico en desarrollo humano y lograr una reforma adecuada a las exigencias de una auténtica política de Estado, que piense en el largo plazo y vaya construyendo un país más equitativo y por tanto más justo y gobernable.

 La propuesta de compensación de ingresos presentada por el gobierno obtiene el 71% de los ingresos a través de impuestos al consumo general de la población, y solo el 29% a través de impuestos a la riqueza o propiedad. Por lo tanto, sigue manteniendo la actual estructura impositiva regresiva.

 Consideramos que en materia tributaria la propuesta final no es progresiva, ya que se sigue protegiendo a sectores de altos ingresos a costa del bolsillo de los que menos tienen. Grava parte de los alimentos de la canasta básica, como el azúcar, el aceite y café, sin aumentar los ingresos provenientes de impuestos a la riqueza y propiedad y al consumo de bienes de lujo. Por esta razón, consideramos que el impacto de esta propuesta en la calidad de vida de los más pobres, que son el 60% de la población, será más fuerte que el impacto en los sectores más ricos, que son quienes más pueden aportar. Por esta razón, no podemos apoyar esta propuesta, ya que no representa los intereses de la mayoría.

 Con respecto al compromiso del gobierno de aumento de gasto social, la propuesta hecha, pese a ser un avance, no es suficiente y no se corresponde plenamente con las necesidades del país. Por ello insistimos en la firma de un pacto fiscal que involucre al gobierno, al Congreso y todas las fuerzas políticas y sociales y garantice un compromiso nacional a largo plazo, que permita alcanzar al menos en 5 años una inversión social  del 12.5% PIB.

 Finalmente, Foro Ciudadano reafirma su posición de seguir promoviendo su propuesta de reforma fiscal en el Congreso de la República, donde esperamos conseguir mayores logros y promoviendo la firma del Pacto Fiscal para la inversión social». 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas