Cree raíces de feminicidios están en la exclusión social

escena del crimen

La Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas (FEDOMUSDE) afirmó hoy que el feminicidio que horroriza la sociedad hoy tiene sus raíces en la exclusión social que nos debe indignar y conminar a la acción comprometida y solidaria.

Al decir que la inclusión social de las mujeres es imposible superar esa violencia, Janet Camilo, presidenta del organismo femenino perredeistas, habló en estos térmonos al participar en una rueda de prensa, celebrada este lunes en el instituto doctor José Francisco Peña Gómez, donde sostuvo que la falta de empleo, el hacinamiento, la deficiente educación, la falta de recreación sana y desintegración familiar crean el caldo de cultivo donde se reproduce la violencia contra la mujer.

Afirma “El país está frente a un Estado que ejerce violencia contra las mujeres dominicanas, al negar oportunidades de empleo, no invertir dinero en la lucha por prevenir y erradicar la violencia, somete las féminas al alto costo de la vida y la canasta familiar esta por las nubes.

“La mayoría de nosotras debe hacer magia para dar de comer a nuestros hijos, mientras nos mata la incertidumbre de la inseguridad en las calles, el alto costo de la medicina, del gas licuado de petróleo,  no tenemos dinero y menos empleo”, manifestó Camilo.

Explicó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se olvida de las mujeres al implementar su política económica criminal que solo ayuda al deterioro de la familia dominicana.

Manifestó que FEDOMUSDE, recibe este 25 de noviembre en pie de lucha, por lo que nueva vez alza su voz para condenar y repudiar la gran ola de feminicidios que esta arropando a las mujeres dominicas, hoy cada 37 horas en nuestro país matan a una mujer.

“Demandamos del gobierno consignar en su presupuesto para el próximo cuatrienio las partidas presupuestarias necesarias para la inclusión social de las mujeres mediante la creación oportunidades de empleo, el desarrollo de programas masivos sobre resolución pacífica de conflictos, el fortalecimiento de los instrumentos legales de protección a la mujer, así como la celebración sistemática de jornadas y proyectos especiales para su empoderamiento económico, social y sicológico”. Acotó

Camilo consideró que para alcanzar sus objetivos, esas iniciativas públicas deben abarcar todo el territorio nacional y tener continuidad, ya que no se trata de celebrar acciones aisladas, sino de promover un conjunto de iniciativas que converjan en la inclusión social de la mujer de derecho y de hecho.

“Las mujeres de FEDOMUSDE, las mujeres perredeístas, nueva vez reafirmamos públicamente nuestro compromiso de trabajar con todos los sectores sociales, genuinamente comprometidos con enfrentar la violencia contra las mujeres en nuestro país”, indicó.

Hizo un llamado a las mujeres de todos los partidos políticos y de la sociedad civil para que trabajen junto a las autoridades públicas y al sector privado, de manera  que la indignación que se siente por los feminicidios se traduzca en acciones concretas a favor de la inclusión social de las mujeres.

Sostuvo que hay que aprovechar este mes para realizar acciones que pongan fin a esta situación de que afecta a la familia dominicana, dejando muertes, mutilaciones, huérfanos y huérfanos, dolor en los hogares, barrios y comunidades, y sobre todo una gran desesperanza de vida.