Cree RD debe aprovechar privilegio de acceso preferencial a EEUU y UE

Cree RD debe aprovechar privilegio de acceso preferencial a EEUU y UE

POR MARIO MÉNDEZ
Los países que resultan más perjudicados del poco avance en el proceso de negociación comercial en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), son los de ingresos medios como la República Dominicana. La afirmación la hizo el economista Luis Manuel Piantini, al ser consultado por Hoy desde Hong Kong, donde participa como parte de la delegación dominicana.

Sin embargo, Piantini dijo que la República Dominicana tiene el privilegio entre los países de ingresos medios de que tiene acceso preferencial tanto al mercado europeo como el de los Estados Unidos.

Dijo que el problema estaría en que el país pierda el tiempo y venga a aprovechar esas preferencias cuando ya los otros países de ingresos medio las tengan.

Piantini dijo que hasta ahora no ha habido nada sustancial en las rondas de negociaciones en Hong Kong tanto en agricultura como en servicios.

Explicó que los que van a salir con algo hasta ahora son los países menos adelantados (PMA), a los cuales se les permitirá exportar a los mercados libres de aranceles y cuotas, además de que les han otorgado miles de miles de millones de dólares en ayudas para el comercio, aunque condicionada, “pues será canalizada a través de los organismos multilaterales”.

Piantini recordó que ya antes el Grupo de los 8 les había condonado a esos países la deuda oficial.

El problema somos los de ingresos medios, que estamos con el jamón entre los grandes y los chicos”, expresó Piantini.

Explicó que “los mayores problemas que se están presentando en las negociaciones se producen entre países desarrollados y en desarrollo, pues la erosión de las preferencias de acceso a los mercados europeos y Estados Unidos que pide el Grupo de los 20 y los latinoamericanos (banano y azúcar) está enfrentando a estos países con los ACP”.

“Nosotros nos hemos alineados a los países ACP porque somos parte de ellos y porque también gozamos de estas preferencias. Pero adicionalmente estamos integrando el Grupo de los 33, el de los 90 y el de Pequeñas Economías con ofertas bien específicas tanto en las negociaciones agrícolas, como las no agrícolas y de servicios”, señaló.

Explicó que para que se recojan resultados en la reunión de Hong Kong, todos los países miembros tienen que estar de acuerdo y hasta ahora hay demasiados puntos encontrados”.

No obstante, Piantini dijo que han sido negociaciones interesantes y extenuadas, donde todos quieren que hayan resultados positivos.

Agregó que la República Dominicana, tanto por el programa de la Cuenca del Caribe y desde el próximo año con el CAFTA-RD, tiene acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos.

Además, dijo que por ser ACP, la República Dominicana también tiene acceso preferencial al mercado europeo.

“O sea, que somos de los pocos países privilegiados del mundo con acceso preferencial tanto en productos agrícolas como industriales a los dos mercados de mayores poder adquisitivo en el mundo”, agregó.

Consideró que el problema ha sido que esa condición no ha sido aprovechada al máximo y que el país perderá ese privilegio en acceso cuando ya otros lo tengan, como es el caso de los PMA, que por ser de mano de obra barata y productores de algodón, le harán una fiera competencia a las zonas francas textiles ubicadas en la región del Caribe y Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas