Cree RD pagaría intereses de bonos

Cree RD pagaría intereses de bonos

Un informe profesional de Bear and Stearns advierte que el gobierno está consciente de las graves implicaciones y costos asociados a una cesación de pagos, por lo cual evitaría incumplir con el pago de los intereses de los bonos que vencen en el 2006.

El informe, preparado por Franco Uccelli, explica que el Club de París no ha forzado a la República Dominicana a una situación de incumplimiento, por lo cual una falla en el pago del cupón sería responsabilidad del gobierno.

A continuación el texto del informe:

«Existe una alta probabilidad de que el cupón del bono 06 se pague esta semana, y que se impida un incumplimiento. Mientras que no hay un consenso absoluto sobre el tema, los miembros más importantes del equipo económico de RD (es decir, los que toman las decisiones más que los asesores) están a favor de esta opción. En verdad, la posición negociadora del gobierno en parís buscaba «defender» los bonos soberanos y contemplaba la reestructuración solamente de los pagos 2H04 (segundo semestre del 2004). Está programada una reunión del gabinete económico, y una decisión final sobre el asunto de los pagos debe salir de la reunión. De acuerdo con nuestra fuente, las dos variantes que se están considerando son 1) hacer el pago del cupón, evitar el incumplimiento y continuar buscando una reestructuración de los bonos en un contexto favorable del mercado (alta probabilidad), o 2) buscar una alternativa en el pago de la deuda que genere ahorros para reestructura los bonos (baja probabilidad de éxito, y por lo tanto, de implementación). Con cualquiera de las dos variantes se pagarían los bonos 06.

Una tercera opción que no debe descartarse del todo es que el gobierno decida no efectuar el pago e incumplir con su deuda pública, pero dadas las fuertes seguridades del gobierno que indican lo contrario, asignamos una muy baja (menos de 10%) probabilidad para esta variante. Mostrando una sorpresiva indulgencia, el Club de París, le concedió, efectivamente a RD la discreción necesaria para realizar el pago. Eso significa que el Club de París no ha forzado a la RD a una situación de incumplimiento, si el país falla al pago del cupón e incumple, habría sido la decisión del gobierno, no del Club de parís. La buena nueva es que el gobierno está consciente de las graves implicaciones y costos asociados con una cesación de pagos, y por tanto, es probable que evite seguir e>e camino.

*Sigue siendo altamente probable una reestructuración de los bonos soberanos. Después de haber tenido éxito en la obtención de un alivio de la deuda de casi US$200 millones del Club de París, RD todavía tiene que generar unos US$100 millones en para el servicio de la deuda en ahorros de los acreedores privados en 2004. Aunque pudiera hacerlo recaudando nuevos fondos, esta opción es poco probable, dado los altos costos para la RD que ello implicaría. La reprogramación del pago de intereses de los 2H04 reduciría a la mitad el total de ahorros que el país necesita lograr de los prestadores privados, lo cual loa haría una opción muy viable (incluso necesaria). El resto de los ahorros tendría que provenir de bancos comerciales, suplidores y otras entidades (como Unión Fenosa).

*En el frente político, el escenario básico, tal como lo vemos, ha cambiado de una victoria en la primera vuelta de Fernández (ahora la variante optimista, desde la perspectiva del mercado local) a la victoria de Fernández en una segunda vuelta. La mayoría cree que será muy difícil para Fernández lograr los votos necesarios para evitar una segunda ronda contra Mejía, dada la habilidad del PRD de Mejía de movilizar electores y el fuerte respaldo que el presidente del gobierno tiene todavía entre las masas, en particular, en las áreas rurales, Sin embargo, en una segunda vuelta, el apoyo del PRSC (el tercer partido del país) probablemente se dividiera entre los dos principales contendientes, permitiéndole a Fernández der

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