Cree  RD  requiere un programa nacional de trasplante órganos

Cree  RD  requiere un programa nacional de trasplante órganos

El cirujano cardiovascular Freddy Madera abogó ayer por que el país tenga un sistema nacional de trasplante y una lista única de personas que necesiten un órgano. Eso, a su juicio, hará que la atención se brinde en forma equitativa.

El especialista aseguró que el país tiene más de 10 mil pacientes con insuficiencia cardíaca y con necesidad de un trasplante cardiovascular, pero el problema más serio es la donación del órgano.

El cirujano cardiovascular habló durante una intervención en la X Jornada Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), la cual reúne a médicos dominicanos y extranjeros.

El trasplante es la gran solución a insuficiencia cardíaca, pero el problema sigue siendo los donantes. Por eso se recurre con frecuencia a la colocación de corazón artificial.

Un caso emblemático es el del doctor Mariano Defilló, quien tiene un corazón artificial colocado y es supervisado por médicos de Cedimat, dijo Madera.

Ve como un gran hito el que el Hospital General de la Plaza de la Salud y el Centro Cardio Renal y Oftalmológico (CECANOT) hayan realizado el primer y segundo trasplantes de corazón, pero consideró que el país debe hacer esfuerzos coordinados por tener una lista única y un programa de trasplante, en beneficio de todos los dominicanos. “Hay que reglamentarlo todo, de forma que todos los dominicanos con deficiencia cardiovascular tengan el chance de realizarse un trasplante”.

En 10 años, Estados Unidos ha realizado dos mil trasplantes, pero cada año hay un porcentaje importante de pacientes que mueren por falta de un corazón donado. Las estadísticas mundiales aseguran que 10 de cada mil personas por encima de los 65 años tiene fallo cardíaco,

La situación.  En la República Dominicana se ha estado acumulando un gran porcentaje de personas jóvenes a las que no se les hicieron correctivos de válvulas en su etapa infantil, ahora son jóvenes que necesitan un trasplante, especificó.

En el país numerosas personas entre 20 y 30 años ya necesitan un trasplante de corazón. Eso porque no se hicieron los correctivos a tiempo. Las patologías de niños fueron revisadas por la doctora Janet Toribio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas