El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que la creación de la Red Pública de los Servicios de Salud es la transformación más importante que recibirá el sistema sanitario del país y su verdadera revolución.
Esta red es un mandado de las leyes de Salud y Seguridad Social, 42-01 y 87-01. Para su implementación, ya que se creó un anteproyecto de ley que se encuentra en manos del Poder Ejecutivo, explicó Rojas Gómez.
Dijo que esto implicarían la creación de un ente gestor del sistema y su descentralización, pues funciones como designación de personal, recaerá en las gerencias regionales.
Sostuvo además que a partir de esta red, el Ministerio de Salud comenzará a ser autosuficiente.
Logros. Rojas Gómez también destacó que en materia de indicadores de salud el 2011 ha sido un año bueno hasta el momento, fuera de la epidemia del cólera.
Detalló que en materia de enfermedades tropicales se ha logrado una importante reducción como el dengue, que pese a que en las Américas tuvo una ocurrencia de 739,000 casos, en la República Dominicana en lo que va de año la incidencia ha sido relativamente baja con 771 casos, incluido 30 hemorrágicos.
Al primer semestre del 2010 se registraron 5,543 casos con una disminución de 567%.
Refirió que también se han reducido los casos de leptospirosis y la malaria. En cuanto a la mortalidad materna e infantil reiteró que hasta el 30 de junio habían disminuido en un 48% y 42%, con relación al 2010.
Esto nos hace pensar que concluido el 2011 estaremos disminuyendo la mortalidad materna e infantil cuando menos en un 40%, dijo.
En materia de inmunizaciones, Rojas Gómez, aseguró que la cobertura está en un 95 por ciento y por primera vez se vacunó a los trabajadores agrícolas contra tétanos.