Cree reubicación de familias es demagogia

Cree reubicación de familias es demagogia

La Coordinadora de Desarrollo de La Ciénaga  calificó como una demagogia el anuncio del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos  de que en dos meses iniciará el proceso de urbanización para la reubicación de las familias de la ribera del Ozama e Isabela, ya que hasta la fecha ninguno de los residentes de la zona ha sido contactado por las autoridades.

“Es evidente de que hay una acción politiquera y demagógica de parte del gobierno que está utilizando estos recursos como campaña, diciéndole a la gente que la van a reubicar, pero no han hecho absolutamente nada”, expresó Domingo Bueno Paulino, presidente de la CODECI.

Dijo que luego de que el presidente Leonel Fernández anunciara la reubicación de las familias de la ribera en noviembre pasado, “desde ese discurso no ha habido  otra cosa que no sea promesas incumplidas y palabras”.

Afirmó que en la parte denominada  Los Farallones hay alrededor de 2,000 familias que viven en zonas de peligro, ya que el suelo está muy “sensibilizado” y puede haber nuevos derrumbes y las autoridades no han tomado medidas precautorias.

 Bueno señaló que desde la tormenta Noel las condiciones precarias del habitat de las personas de la región del Ozama e Isabela aumentaron, ya que muchas perdieron todo. Dijo que sólo el Ayuntamiento del Distrito Nacional hizo unas 60  reparaciones, pero que algunas casas que  se repararon no fueron dañadas por la perturbación.

Afirmó que en toda la ribera del Ozama cientos de casas resultaron dañadas, algunas totalmente  como fue una vivienda donde murieron dos personas aplastadas, y la cual aún no ha sido reparada.

El pasado lunes el director del CONAU, Joaquín Gerónimo, anunció que dentro de dos meses iniciarán la urbanización de 500,000 metros cuadrados en la zona de San Isidro, donde posteriormente se ubicará a las primeras 1,000 familias que viven próximo al Ozama e Isabela como parte del proyecto RESURE que plantea el traslado de alrededor de 6,000 familias.

El presidente de la CODECI aseguró que las autoridades ni siquiera han iniciado algún censo para determinar la cantidad de familias que serían ubicadas ni han hecho encuentro alguno con las organizaciones comunitarias de la zona, que si conocen la real situación.

Recordó que incluso uno de los funcionarios responsables del proyecto RESURE, al cual se le acercaron recientemente, ni siquiera  tenía instrucciones de que trabajaría con el programa.

Subrayó que las autoridades han conformado un proyecto sin presentarlo a los residentes de la zona,  quienes no quieren trasladarse a San Isidro, sino que quisieran que lo reubiquen próximo a donde han vivido, que es donde tienen su habitat desde hace año.

“Lo primero es que no han conversado con nadie, no tienen un censo de cuantas familias son y de una vez comienzan a fabricar ideas, por lo que entendemos que es una demagogia pura y queremos soluciones concretas ya”, subrayó Bueno.

Bueno demandó del presidente Fernández que cumpla con su palabra y que sean reubicadas las familias de la ribera y sobre todo a aquellas que se encuentran en zonas de mayor peligro. El dirigente comunitario hizo la denuncia en visita a HOY junto a decenas de residentes de La Ciénaga.(REDACTORA: ODALIS MEJÍA)

Publicaciones Relacionadas