Cree  Ronda de Doha ayudaría
a resolver la crisis  alimentaria

Cree  Ronda de Doha ayudaría <BR>a resolver la crisis  alimentaria

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La   conclusión de la reunión de la  Ronda de Doha ayudaría a resolver la crisis alimentaria que  afecta a las naciones del mundos, opinó el secretario de Relaciones Exteriores.

El ingeniero Carlos Morales Troncoso externó esta opinión a propósito de una reunión  hoy en Nueva York del secretario general de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en cuya agenda figura la discusión de la seguridad alimentaria. Dijo que “tan importante como las recientes iniciativas de la ONU englobadas en la estrategia común del diseño de un plan de acción que requiere 2,500 millones de dólares, es la conclusión rápida de la Ronda de Doha dentro de la Organización Mundial del Comercio”.

El canciller percibe que los países desarrollados han sido renuentes a aceptar un comercio agroalimenticio más abierto. Indicó que como señaló hace poco el comisionado de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson,  Doha minimizaría las tarifas arancelarias y la exportación de impuestos que limitan el flujo de los productos agrícolas en los mercados internacionales.

Además  reduciría en  70% los enojosos subsidios que se pagan a los productores de los países ricos y que distorsionan el mercado. Morales Troncoso reconoció que el país tiene debilidades estructurales en materia de seguridad alimentaria, pero cree que el momento es oportuno para examinarlas y corregirlas. Abogó asimismo por que sea incentivado  el acceso de la población rural a tierras productivas, mejorar la infraestructura hídrica que apenas cubre la sexta parte de las tierras en producción y cambiar la cultura de plantíos tradicionales que excluyen la exploración de ventajas comparativas. Agregó que la baja productividad, combinada con un nivel insuficiente de tecnología y capital, se erige en una barrera resistente para la seguridad alimentaria. Dijo que la crisis  vincula el país con el resto del mundo, pero que las consecuencias asumen una dimensión individual y humana que su gobierno no ha ignorado sino enfrentado con decisión,  “porque, al final de cuentas, es la pobreza la causa real de la crisis alimentaria”. Morales Troncoso dijo que esa es la razón por la que él coincide de manera plena con la afirmación “justiciera” de su colega  y amigo brasileño,  el canciller César Amorim, en cuanto a que “el hambre mundial no es causada por la falta de oferta, sino principalmente por el bajo ingreso en los países pobres”. Para Morales, la globalización, a la que definió como catalizador que ha renovado en su totalidad el mundo conocido, se ha convertido en una vía efectiva de comunicación,  que ha disminuido distancias, roto barreras culturales y vinculado las economías en un sistema prácticamente único, donde los impactos positivos y negativos se transmiten con intensidad a todas sus partes. Dijo que la crisis del crédito originada en las hipotecas de alto riesgo y, más recientemente, las amenazas a la seguridad alimentaria, manifiestas en alzas importantes en el precio de los agroproductos y distorsiones en la oferta, son un recordatorio urticante de que la autarquía como tal no existe y que la interdependencia es un fenómeno que llegó para quedarse. Afirmó que la seguridad alimentaria  presenta al país la oportunidad de relanzar la agricultura dominicana.

Las claves

Reducción

La Ronda de Doha reduciría en  70% los subsidios que se le pagan a los productores agrícolas de los países ricos.

   Debilidades

El momento es oportuno para que el país examine y corrija sus vulnerabilidades estructurales en materia de seguridad alimentaria.

Tierra

Abogó por el acceso de la población rural a tierras productivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas