Cree sanciones a médicos perjudicaría a pacientes

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/7587A60E-BB2B-4CBB-A618-8E748B668EAE.jpeg

POR ODALIS MEJIA
El director médico del Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), Eduardo Yermenos, consideró ayer que el aumento de las sanciones penales a médicos por alegada negligencia,  traerá como consecuencia que muchos galenos se abstengan de realizar procedimientos de alto riesgo a los pacientes para salvar vidas.

Yermenos se expresó en esos términos al ser cuestionado sobre la modificación del Código Penal que se aprobó este martes en el Congreso, el que endurece las penalidades a los médicos en caso de negligencia profesional y penaliza el aborto en todas sus formas, incluso cuando peligre la vida de la madre.

El director de CEDIMAT advirtió, además, sobre el aumento de las demandas en los tribunales en el futuro contra médico, tras señalar que desde ya un galeno de ese centro le planteó la posibilidad de suspender un procedimiento invasivo porque puede traer como consecuencia que le acusen de negligencia médica, aunque no la haya.

Dijo que el tema de la negligencia médica es muy delicado, ya que en medicina la forma de tratamiento de alguna patología  varía de acuerdo al médico que lo trate y vaticinó que esto traerá muchas discusiones,  porque la clase médica se inhibirá de cualquier procedimiento por temor a conflictos en la justicia.

Manifestó que en CEDIMAT se toma como precaución solicitar al paciente, si está en plenas facultades, o a un familiar cercano, la firma de una hoja de descargo donde se le explica los riesgos que tiene cualquier procedimiento, con lo cual se protege al médico.

ABORTO

Con relación a la penalización del aborto en todas sus formas, Yermenos defendió que se realice cuando está en riesgo la vida de la madre y el feto,  ya que en estos casos la criatura nace con varias enfermedades congénitas.

Puso como ejemplo que en una mujer que padezca de la enfermedad conocida como rubéola es obligatoria la suspensión automática de ese embarazo, ya que en el 99% de los casos la criatura tendrá problemas de salud toda la vida.

En tanto, rechazó el aborto en el caso que el  embarazo sea producto de una violación, tras preguntarse “¿Qué culpa tiene la criatura de que hayan violado a su madre?,  ¿Por qué quitarle la vida a algo que no sabe de nada?”.

Yermenos habló al participar como invitado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde participó junto a Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT; Herwin Speckter, gerente de tecnología; César Fabricio, especialista en radiología abdominal; Eduardo Lomba, experto en radiología cardíaca; Rafael Fermín, en neuroradiología diagnóstico; Anno Graser, investigador en imágenes diagnósticas y tecnología médica y Pedro Ureña, director de la unidad de Hemodinamia.