Cree se pudo frenar inflación con baja tributos a carburantes

Cree se pudo frenar inflación con baja tributos a carburantes

Miguel Collado Di Franco

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, consideró ayer que el gobierno pudo frenar la inflación en el primer trimestre de este año a través de la reducción de los impuestos a los combustibles, en lugar de practicar subsidios generalizados a los mismos.

“Nosotros entendemos que lo ideal sería reducir los impuestos que tienen los combustibles y dejar que el precio interno exprese el comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional”, dijo.

Explicó que si se reducen los impuestos a los combustibles, los precios se reducirían, lo cual debe ir acompañado de una racionalización del gasto público que compense esa disminución en los tributos.

Explicó que el subsidio a los combustibles representa un costo grande en el presupuesto, que debe conllevar ahorros en el gasto por otras partidas para compensar esas erogaciones.

Detalles

Consideró que ese subsidio beneficia a quienes consumen más combustibles, que son quienes tienen mayores ingresos.

Expresó que ese subsidio no incluye al bonogas-hogar ni al bonogas-chofer.

Favoreció que los agentes económicos y consumidores vean reflejado el comportamiento internacional del precio del petróleo al momento de echar gasolina o gasoil.

Por otro lado, Collado dijo que no hay pruebas de que este gobierno gaste mejor, como han señalado sus funcionarios del área económica, entre ellos el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

Precisó que en educación, que es la principal partida de gastos, no se perciben mejorías. Explicó que lo mismo ocurre con la seguridad ciudadana y la salud.

Aboga reformas servicios públicos

Las reformas en servicios públicos permitirían ahorros para los contribuyentes, afirmó el economista Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Es pertinente explorar esquemas en los cuales el sector privado, bajo contratos claros y procedentes de licitaciones internacionales transparentes, puedan contribuir a mejorar los servicios públicos, dijo.

“El interés de todos debe ser obtener mejores servicios con menor carga tributaria y endeudamiento público”, sostiene.

La experiencia del 4% del PIB para la educación ilustra la necesidad de cambios organizacionales, institucionales, de evaluación y de establecimiento de responsabilidades, planteó