Cree sector privado no debe financiar partidos

Cree sector privado no debe financiar partidos

Leyes. Franklin Rodríguez sobre Ley 15-19

El senador Franklin Rodríguez recomendó que en el estudio que la Junta Central Electoral le hace a la Ley 15-19 se contemple que el sector privado no financie partidos y candidatos como una forma de reducir al máximo el clientelismo. “Cuando se recibe un financiamiento privado, hay compromiso con quien te financió y eso lesiona el interés general del pueblo dominicano”, dijo.

Rodríguez entiende que es necesario revisar el voto obligatorio en la República Dominicana, tomando como referencia a Colombia, donde el Estado le da un beneficio al votante.

Otra de las recomendaciones del senador de San Cristóbal es que se discuta reducir la edad para votar, como sucede en México y otros países europeos.

Rodríguez explicó que como partido en la Fuerza del Pueblo hay una serie de observaciones que van a evaluar al igual que él personalmente planteó, a ver si son acogidas por el pleno del Senado de la República tanto en una posible reforma constitucional o una reforma de la ley.

Valoró como positivo que la JCE haya avanzado en su intención de hacer un código electoral que permita unificar criterios entre la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

Indicó que respaldará todo proceso que beneficie el sistema electoral porque es necesario acabar con los alegatos de fraude que esgrimen los que pierden.

Publicaciones Relacionadas