Cree sería irreversible entrega de terrenos

Cree sería irreversible entrega de terrenos

El consultor jurídico del Departamento Aeroportuario consideró irreversible la entrega de los terrenos del aeropuerto de Herrera a sus legítimos propietarios, los ingenieros que ampliaron la autopista Duarte.

Mariano Julián  Belén confió, sin embargo, que habrá acuerdo amigable entre los empresarios que operan en esa terminal, los representantes del Gobierno y de los ingenieros contratistas.

En lo que respecta a la sentencia 42-04 de la Cámara de Cuentas que valió la clausura de las operaciones internacionales en la terminal de Herrera, el jurista consideró que ésta avala la decisión adoptada por la Comisión Aeroportuaria, en lo relativo a nuevas regulaciones allí.

Según el doctor Julián Belén, el Aeropuerto Internacional de Herrera, cumplió su misión, por lo su desmantelamiento y traslado de sus operaciones, las domésticas a la nueva terminal en Higuero, y las internacionales al de Las Américas.

En lo que respecta a los terrenos de la terminal aeroportuaria de Herrera, insistió que su entrega a sus auténticos dueños, tiene que realizarse con o sin acuerdo entre las partes, porque se trata de un compromiso contraído entre el Estado y los ingenieros contratistas que construyeron la nueva autopista Duarte, representando por la empresa Gran Rialty.

Recordó que esos terrenos están ya titulados a nombres de dichos constructores, por lo cual deberán entrar en posesión, ya que se trata de dar continuidad a un compromiso contraído por el Estado con esas personas durante la administración gubernamental del presidente Leonel Fernández.

La Cámara de Cuentas, en su función de Tribunal Superior Administrativo, validó la resolución 64-18 de la Comisión Aeroportuaria y rechazó «por improcedente y carente de base legal» el recurso contencioso interpuso en marzo pasado las empresas Air Century S.A. y compartes» contra la resolución de la Secretaría de Estado de Obras Públicas que ordenaba la suspensión de los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Herrera.

El fallo de la Cámara de Cuentas, emitido el 13 de este mes, se produce una semana después que el presidente Hipólito Mejía desistiera de cerrar y desmantela el aeropuerto de Herrera.

La Comisión Aeroportuaria decidiría la próxima semana si ejecuta o retira la decisión, con la que procura regular el funcionamiento de esa terminal aeroportuaria.

El presidente en funciones de la institución, Julio Cesar Martínez considera que ese aeropuerto carece de sustento legal y acreditación internacional  para continuar operando en el ámbito internacional.

Destaca que según la ley 8 de 1978 sobre asuntos aeroportuarios, faculta a la Comisión, integrada por representantes de los organismos estatales del sector, incluso para abrir  y cerrar aeropuertos.

Mediante decreto, el presidente Hipólito Mejía dispuso el cierre traslado de las operaciones de la terminal aérea de Herrera al aeropuerto El Higuero, mientras los vuelos internacionales a los de Las Américas y de San Isidro.

A principio de esta semana, el administrador del aeropuerto de Herrera, José Elías Robles reveló que tres aerolíneas que operan en esa terminal adeudan desde septiembre del año pasado más de 40 millones de pesos por concepto de uso de estacionamiento de sus aeronaves y avasión del pago de los impuestos cobrados a los pasajeros extranjeros.

El funcionario otorgó un plazo de 24 horas a las aerolíneas Air Century, Air Santo Domingo y Caribair, para saldar esa cuenta, de lo contrario acudiría a los tribunales.

De su lado, el presidente de Air Century, Omar Chaín, y el de Caribair, José Rosado, admitieron , sin embargo, que apenas deben entre 4 a 5 millones.

Advirtió Cahín, que la empresa que dirige no pagará por servicios que no recibe, ya que tienen que comprar agua para sus hangares, inversores y combustibles.

El empresario ha denunciado que las instalaciones sanitarias y eléctricas del aeropuerto, son deplorables.

HABLA CHAIN

El presidente de la empresa Air Santo Domingo, José Miguel Patín, reveló que están muy avanzadas las negociaciones entre los operadores de la de aerolíneas, el Gobierno y los propietarios de los terrenos del aeropuerto, con miras al traslado de las operaciones al nuevo aeropuerto de Higuero.

Dijo que hay optimismo entre las partes de solucionar el impasse en el menor tiempo posible.

El operador de una de las principales aerolíneas que operan en Herrera, se abstuvo, sin embargo, de ofrecer detalles de dichas negociaciones.

Estimó que de llegarse a un entendimiento en un plazo no mayor de dos meses estarían dadas las condiciones para trasladar las empresas al Higuero y en unos cinco meses compensar a operar.

Sobre el aeropuerto de Herrera, diversos sectores importantes del país han reclamado a las autoridades la entrega inmediata de esos terrenos a sus auténticos propietarios, los ingenieros que construyeron la nueva autopista Duarte.

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