El socialismo cubano debe llegar a una etapa en la que las contradicciones se visibilicen y se discutan, y para alcanzarlo debe ser a través de la participación del pueblo en la toma de decisiones, planteó Mariela Castro Espín, directora del Instituto de Educación Sexual de Cuba, quien analizó las perspectivas del modelo político vigente en su país desde 1959.
La hija de Raúl Castro, presidente del Gobierno cubano, resaltó que esa meta ya tiene su plataforma en los mecanismos de consulta popular que se llevan a cabo en esa nación. Sin embargo, destacó que se deben fortalecer la Asamblea Nacional del Poder Popular y la capacidad de acción de los gobiernos locales, entre otras instancias.
Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, destacó que cualquier esquema de renovación que se implemente en Cuba debe dejar de lado las fórmulas antiguas que, por dogmáticas, fracasaron.
Al preguntársele si tras la llegada al poder de su padre en sustitución de Fidel Castro- llegaron aires de apertura al sistema político cubano, dijo que se observan cambios que se ven en la cotidianidad, muy despacito, con sutilezas, pero están ahí como muestra de las demandas que se hacen en los distintos debates.
Ha habido cambios en los discursos, los debates académicos siempre han sido muy profundos, pero lo más interesante es que en Cuba la gente no solamente hace críticas, sino también propuestas, y eso da un nivel de profunda conciencia social.
El 19 de febrero de 2008 Fidel Castro renunció al cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe del Gobierno, al padecer una enfermedad que lo inhabilitó físicamente.
El día 24 del mismo mes la Asamblea Nacional del Poder Popular eligió a Raúl Castro, de 76 años, como el nuevo mandatario.
Libertad de prensa
Castro Espín planteó que en su país hay amplia libertad de expresión, pero no hay libertad de prensa.
Ese es mi criterio personal, por los problemas económicos que tenemos existe poca prensa escrita, aunque hay una amplia prensa radial muy desarrollada, se ha ido aumentando el periodismo televisivo, pero no muy interesante en mi criterio personal.
Pero en el periodismo impreso es más interesante el de las revistas, y con relación a los periódicos a partir de este último año comienza a registrarse un periodismo crítico más profundo, hasta en Granma, aunque todavía tibiecito, yo creo que el periodismo debe ser crítico porque es parte importante de la sociedad y ayuda a cambiar cosas.
El tema de la libertad de expresión abre agrios debates entre los defensores del modelo cubano y los disidentes, incluso entre los que residen en Cuba y usan los blogs para expresar sus críticas. Una de las blogueras cubanas más conocida es Yoani Sánchez y su Generación Y.
En 2008 ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital de El País, y la revista Time la catalogó como una de las «100 Personas más influyentes del Mundo» en el 2008.
Las claves
1. La salud de Fidel
Mariela Castro Espín sabe sobre la salud de su tío Fidel Castro lo mismo que cualquier otro ciudadano del mundo, pues ella no lo ve desde que enfermó. En 2006, el líder de la revolución cubana fue intervenido quirúrgicamente por padecer, supuestamente, una obstrucción intestinal o un cáncer de colon.
2. Visitas reducidas
El se ha limitado a las visitas de su familia directa, de sus hijos, mi padre y otros dirigentes. Se dice que si lo van a visitar se pone a trabajar, dijo la funcionaria cubana.
3. Entre reflexiones
De acuerdo con Castro Espín, el comandante Castro está cumpliendo estrictamente lo que dicen los médicos, por lo que se dedica a escribir, a dialogar con algunos amigos como el presidente venezolano Hugo Chávez, y sigue publicando sus reflexiones en Granma.