Cree tasas no bajan por contracción en masa monetaria

Cree tasas no bajan por contracción en masa monetaria

El economista Héctor Guiliani Cury afirmó que las medidas de la Junta Monetaria no tendrán un impacto significativo sobre las tasas de interés, si el Banco Central no aumenta la emisión monetaria.

Guiliani Cury ofreció cifras que revelan una contracción monetaria en el período comprendido entre febrero de 2008 y febrero de 2009.

Dijo que la oferta monetaria (m1), que son los depósitos del público en los bancos comerciales, más el dinero en circulación, declinó en 10,2 por ciento en el indicado período.

Asimismo, dijo que la emisión monetaria  creció en 5,3 por ciento, y como la inflación fue de casi  5 por ciento, el crecimiento de la emisión monetaria en términos reales fue prácticamente nulo.

Agregó que M2, que son los depósitos a plazos, de ahorro y cuentas corrientes, más el dinero en circulación, sólo creció en 5,4 por ciento en el período.

Agregó que el crecimiento de la emisión monetaria y de m1 en los primeros dos meses del año fue negativo, con relación a diciembre de 2008.

Guiliani Cury explicó que las tasas se determinan por la oferta y la demanda de dinero en el mercado.

Advirtió que mientras haya contracción en la oferta  no habrá margen para la reducción de las tasas de interés. Si el BC quiere reducir las tasas de interés debería llenar de liquidez a los bancos comerciales, expresó.

Propuso  que el BC, para reducir las tasas de interés, debería aumentar  la emisión monetaria al nivel existente al 31 de diciembre de 2008, sin sujetar el aumento de la emisión a que los bancos tengan que prestar a determinados sectores. Lo que determina la producción es la demanda, y  los sectores no tomarán préstamos en momentos en que no hay demanda, en que las expectativas son de contracción  económica y cuando las tasas de interés son mantenidas altas.

Dijo que las tasas Overnight y Lombarda han bajado sin que tengan impacto sobre las tasas de interés, las cuales, por el contrario, han aumentado. 

La frase

Lo que determina la producción es la demanda, y  los sectores a los que  el Banco Central quiere dirigir los créditos  no tomarán préstamos en momentos en que no hay demanda, en que las expectativas son de contracción  económica, y cuando las tasas de interés se mantienen altas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas