Cree tratado no conviene ahora al país

Cree tratado no conviene ahora al país

POR GERMAN MARTE
Miguel Ceara Hatton, coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, advirtió ayer que en las condiciones actuales un Tratado de Libre Comercio con Centro América y Estados Unidos no sería beneficioso para el país, y consideró imprescindible hacer reformas que permitan al sector productivo nacional ser más competitivo.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Richard Lueje, dijo que el acceso al mercado siempre es deseado, pero señaló que hay temas que deben ser discutidos porque el país no es lo suficientemente competitivo, «ni a nivel de consumidor, ni empresarial».

«No podemos ir a un Tratado de Libre Comercio con las distorsiones que tenemos», subrayó el presidente de ANJE.

Lueje y Ceara Hatton coincidieron en estos señalamientos al participar en la «Mesa Redonda Sobre Transparencia y Gobernabilidad» organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en la que se analizó el Informe Nacional de Desarrollo Humano presentado por el PNUD. El evento se desarrolló en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana.

Ceara Hatton y Lueje afirmaron que en el país hay que hacer reformas fundamentales en la economía, como lo relativo al problema eléctrico y los impuestos que consideraron distorsionantes. Opinaron que estas reformas deben hacerse cuanto antes, para que el país pueda sacar beneficios del TLC.

«El TLC es una oportunidad que puede ser exitosa si se resolvemos el ve el servicio eléctrico, la tasa de interés e intermediación financiera, si mejora la infraestructura nacional, si mejoramos el estado de derecho, si reestructuramos el aparato productivo», aseveró Ceara Hatton.

Además, agregó, hay que mejorar la justicia, el nivel educativo y la calidad de la fuerza de trabajo, a fin de desarrollar un modelo que se sustente más en el uso de tecnología que en la abundancia de mano de obra. Todas estas reformas deberían ser hechas de aquí a dos años.

De no hacer esos cambios, indicó, simplemente el país habrá abierto su economía «a cambio de nada».

Si el TLC entra en vigencia con las condiciones actuales, recalcó el economista, la consecuencia inmediata para el país sería perdida de competitividad permanente, «porque antes tenía acceso al mercado norteamericano a cambio de preservar lo que ya tenía».

Sostuvo que tiene que darse un conjunto de condiciones para convertir esta oportunidad en éxito concreto, porque en su opinión «en las condiciones actuales (el TLC) no sería exitoso, tenemos que cambiar».

Adujo que en las condiciones actuales se ha demostrado que aún teniendo acceso al mercado norteamericano, los productores dominicanos no han sido competitivos.

El TLC abriría las puertas del mercado norteamericano a los productos dominicanos, pero Ceara Hatton entiende que esto no significa nada, porque ya el país lo tenía.

«Y lo que tenía, se demostró que no fue suficientemente competitivo y ahora lo hemos convertido en algo de doble vía, pero si no hay cambios, el país continuará deteriorándose en materia de competitividad, y por eso la presión debe ser doble para enfrentar ese problema», dijo que el funcionario del PNUD.

Reiteró que la economía dominicana ha generado los recursos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos pero hay problemas de gastos, de asignación, de prioridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas