Cree vital papel Estado en impulsar la cultura

http://hoy.com.do/image/article/197/460x390/0/C85291DE-A5DA-4113-8195-C9620E732C6B.jpeg

La empresa privada dominicana, por años ha venido en auxilio de la cultura con diversas estrategias, pero resulta vital que el Estado se aboque a un verdadero proceso de reforma que afiance su alianza con el sector privado, consideró el crítico literario José Rafael Lantigua.

Se refirió al tema en el panel “Alianza Estado-Iniciativa Privada en el Desarrollo Cultural”, que auspició ayer el Centro de Estudios de la Cultura de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), organización que preside el ex presidente Leonel Fernández.

Expusieron Rafael Emilio Yunén, director general del “Centro Cultural Eduardo León Jimenes” (Centro León) y Eduardo Balcárcer, director de relaciones corporativas de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), dos de las principales empresas que apoyan la cultura en el país.

Yunén expuso bajo el título “Inversión privada en cultura: ¿Beneficencia, filantropía o responsabilidad social?. Balcárcer expuso con el título “La cultura: rol privado en su auge y desarrollo, la experiencia Codetel”.

Lantigua, quien dirige el Centro de Estudios de la Cultura de FUNGLODE, señaló que funcionarios culturales de distintos países latinoamericanos se asombran de la vitalidad que muestra la empresa privada dominicana en el respaldo al desarrollo cultural.

Hizo hincapié en la necesidad de transparentar con leyes de estímulo efectivas, la colaboración que rinden las ONG’s culturales en el desarrollo de la cultura. El acto se efectuó en la sede de FUNGLODE.

Lantigua dijo que los tres conjuntos museográficos más importantes del país son mantenidos por la empresa privada.

Citó como ejemplo el apoyo de E. León Jimenes en el desarrollo de las artes plásticas y de la literatura emergente durante más de tres decenios.

Esa labor, dijo Lantigua, se ha completado, con la inauguración reciente del Centro León, en Santiago.

Agregó que el nuevo museo de Santiago se une a otras dos experiencias museográficas de gran valor como son el Bellapart (una de las más impactantes muestras permanentes del desarrollo de las artes plásticas); y el Museo Antropológico de la Fundación García Arévalo.

[b]APOYO LITERATURA[/b]

Lantigua señaló que en el ámbito de la literatura, el apoyo del sector privado se manifiesta en el país con el patrocinio y entrega que hace la Fundación Corripio del más importante galardón de las letras dominicanas: El Premio Nacional de Literatura.

Esa misma Fundación, añadió, ha producido la más amplia colección bibliográfica de la cultura dominicana.

También mencionó la contribución que ha hecho el Banco Popular en el orden de las artes plásticas y la música.

Igualmente, los aportes de ONG’s culturales como la Fundación Sinfonía, que patrocina la Orquesta Sinfónica Nacional y que realiza anualmente importantes festivales de música.

Asimismo, la trascendencia de Casa de Teatro, de Freddy Ginebra, en el desarrollo del cuento, poesía, teatro y el arte popular, durante sus 30 años.

En el caso de CODETEL dijo que ha mantenido una línea de acción y respaldo al desarrollo cultural, con un programa continuo de realizaciones que abarca la danza, el teatro, la música, las artes plásticas y la literatura.

[b]ESFUERZOS PROVINCIALES [/b]

Lantigua también mencionó, en menor dimensión, notables esfuerzos provinciales. Cree que la ausencia de estadísticas culturales públicas impide muchas veces descubrir esos casos.

Puso el ejemplo que en San Francisco de Macorís funciona un proyecto privado de escritores denominado Angeles de Fierro, que dirigen Juan Gelabert y Noé Zayas.

Publica, dijo, con pocos recursos libros dignos, bien concebidos y bien impresos que favorece la difusión de poetas y narradores de distintos pueblos del Cibao.