Creen acuerdo no garantiza un cambio de política

Creen acuerdo no garantiza un cambio de política

El acuerdo de monitoreo que firmará el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por si sólo no garantiza un cambio en la política económica del país, a menos que el gobierno  entienda la necesidad de que haya control en el gasto público, advirtieron el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Ricardo Bonetti, y el economista Bernardo Fuente.

Al ser abordados por separado, Bonetti y Fuentes coincidieron en que el efecto positivo del acuerdo es  limitado porque no implica sanción  para el país en caso de que incumpla las metas establecidas y que tampoco acuerda ningún tipo desembolso de recursos financieros. “Este acuerdo no le ata tanto las manos al gobierno como el stand-by, porque el cumplimiento queda más a su discreción debido a que no hay una retaliación”, dijo Fuentes.      

Sin embargo, dijo que de todas maneras al país no le conviene vulnerar dicho acuerdo debido a que esto representaría una mala imagen a nivel internacional.

Fuentes señaló como positivo el hecho de que en medio de la crisis internacional las autoridades estén dispuestas a transparentar sus actividades y comprometerse con el cumplimiento de ciertas metas. 

Al ser consultado sobre la estabilidad macroeconómica de la que habla el equipo económico del gobierno en la carta de intención al FMI, Fuentes consideró que de las medidas se han tomado, el peso del ajuste lo ha cargado el Banco Central, restringiendo en gran medida la demanda del sector privado. 

Dijo que mientras eso sucede el gobierno sigue generando un déficit que no se ha traducido en inestabilidad, gracias a que el sector privado ha mermado su dinamismo.  

En tal sentido, lamentó que el presupuesto de este año haya sido aprobado con déficit, el cual, dijo, hará caer más presión sobre el sector privado. 

Por su lado, Bonettí explicó que aunque aplaude la iniciativa estatal de enviar la carta de políticas al Fondo Motenario Internacional (FMI) para un monitoreo post-programa stand by,  cree que  más que eso el país lo que necesita son reducciones de gastos y el mantenimiento de ciertos indicadores económicos.

Reconoció que con esa iniciativa el gobierno está dando signos de hacia donde va.

Y agregó, pero   “más que eso,  lo que nos gustaría es un compromiso interno de reducciones de gastos y de compromisos del mantenimiento de los indicadores económicos,  que realmente entendemos que necesitamos en momentos de retos como los que está viviendo la economía actual”. 

Zoom

Acuerdo con  FMI

Las declaraciones de Fuentes y Bonetti  surgen  luego de que el Gobierno enviara al FMI la carta de políticas que sería conocida por el Directorio de ese organismo para un acuerdo de monitoreo post programa stand by.

Conocimiento el 12 enero

El conocimiento de dicha misiva, firmada por Temístocles Montás y Vicente Bengoa, secretarios de Economía y Hacienda, y por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se espera para el 12 de este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas