Creen alza de tipo de la FED fue filtrada

Creen alza de tipo de la FED fue filtrada

FED

El alza de la tasa de interés de política monetaria en la FED fue filtrada a los medios antes de que se produjera.

Un artículo del Wall Street Journal, en el que se informaba de que se estaban estudiando activamente una subida de este calibre, podría tratarse de una filtración intencionada del comité para orientar a los mercados en esa dirección», según expuso el miércoles James McCann, economista de abrdn.

El martes, Markus Allenspach, estratega de renta fija en Julius Baer, ya destacaba en un comentario que «un reportaje del diario estadounidense, un periódico que los funcionarios de la Fed han utilizado en el pasado para orientar las expectativas del mercado, sugería la introducción de una serie de aumentos masivos en los tipos que sorprenderían al mercado».

Analistas de firmas como Jefferies o Barclays ya habían saltado el fin de semana al ‘barco’ de los 75 puntos básicos.

Detalles

Se trata de la mayor subida de tipos desde 1994, cuando el demócrata Bill Clinton se encontraba al frente de la Casa Blanca y la FED estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.

Por otro lado, la FED anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EE.UU., compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.

Leer: El bitcóin pierde un 33 % de su valor en las últimas nueve jornadas

En la actualidad, el banco central acumula unos 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

Como ya ha hecho en junio, la FED se desprenderá en julio y agosto de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consi

Publicaciones Relacionadas