Creen atentados Londres fue obra de kamikazes

Creen atentados Londres fue obra de kamikazes

LONDRES (AFP).- Los cuatro atentados cometidos el jueves pasado en Londres habría sido obra de kamikazes, algo sin precedentes en Europa, según los primeros resultados de la investigación anunciados el martes por Scotland Yard.

En una jornada marcada por espectaculares avances en la investigación, la policía realizó dos grandes operativos, uno de ellos en Luton (sudoeste) y el otro West Yorkshire (norte de Inglaterra), donde detuvo al primer sospechoso vinculado con los atentados que dejaron 52 muertos y 700 heridos.

Sin embargo, la novedad más impactante es que por primera vez Europa habría sido escenario de ataques cometidos por kamikazes, según avances en la investigación anunciados por el jefe de las operaciones antiterroristas de Scotland Yard, Peter Clarke.

En conferencia de prensa, Clarke anunció que uno de los cuatro terroristas responsable de los atentados murió «muy probablemente» en la explosión registrada en la estación de metro de Aldgate.

Si Scotland Yard no quiso confirmar que los cuatro ataques fueron perpetrados por cuatro kamikazes, el canal de televisión Sky News, y también la BBC, dieron esta versión por cierta, citando fuentes policiales.

Lo que sí pudo confirmar la policía es que los cuatro presuntos responsables de los atentados del jueves llegaron por tren a la capital británica la mañana misma del ataque.

«Identificamos imágenes de cámaras de vigilancia que muestran a cuatro hombres en las estación de King’s Cross (norte de Londres) poco antes de las 08H30 (07H30 GMT) esa mañana del 7 de julio», declaró Clarke.

«Uno de esos hombres que partió del oeste de Yorkshire fue declarado como desaparecido por su familia poco después de las 10H00 del jueves pasado», continuó.

La policía indicó que encontró pertenencias personales de tres de esas personas en los ramales de metro y el bus atacados.

Pertenencias del hombre declarado como desaparecido por su familia fueron halladas en el bus que explotó en Tavistock Square, precisó.

«La investigación nos condujo bastante rápidamente hacia los movimientos y actividades de estos cuatro hombres, tres de ellos procedentes del área de West Yorkshire. Estamos tratando de establecer lo que hicieron en la semana previa a los ataques y específicamente si murieron en las explosiones», dijo Clarke.

Agregó que el hombre arrestado durante el allanamiento de varias viviendas cerca de Leeds, en West Yorkshire, «será traído bajo custodia a Londres», para ser interrogado por la policía.

Unas 500 a 600 personas fueron evacuadas el martes hacia el mediodía en esa zona, donde la policía procedió también a una «explosión controlada» en una casa en la que se incautó documentación que podría ser de utilidad.

La cacería de la policía también abarcó Luton, donde se evacuó la estación de trenes y su estacionamiento, en el que se encontraba un vehículo, sobre el que se realizó una explosión controlada.

La urgencia de dar con los autores de los atentados responde al declarado temor de nuevos ataques terroristas, posibilidad que admitió abiertamente el martes el jefe de Scotland Yard.

«Un nuevo atentado es probable. No hay ninguna duda sobre eso», dijo Ian Blair, al recordar que Londres, junto con Nueva York, «son blancos principales» para los terroristas.

La necesidad de comenzar a mostrar resultados concretos en la investigación también está vinculada con las primeras muestras de impaciencia de los familiares de las víctimas, que criticaron ante la prensa británica la supuesta lentitud de la policía, desmentida tras los espectaculares anuncios del martes.

Por último, la embajada norteamericana en Gran Bretaña anunció el martes el levantamiento de la prohibición de viajar a Londres para los soldados estadounidenses estacionados en ese país, impuesta el viernes pasado tras los atentados, como una medida de prudencia.

Esta decisión, que abarcaba a unos 10.000 militares y sus familias, había provocado la indignación de varios responsables políticos y de la prensa, en momentos en que las autoridades británicas redoblan esfuerzos para tranquilizar a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas