Creen aumento salarial propuesto por el Conep debe ser proporcional a la inflación

Creen aumento salarial propuesto por el Conep debe ser proporcional a la inflación

Rafael "Pepe" Abreu

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y el de la Confederación de Trabajadores Dominicanos (CNTD), consideraron que el aumento salarial que propuso el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) debe ser de más de un 10 %.

Esto, debido a que la inflación en la República Dominicana se sitúa en un 9.43 %. «Hagamos un estudio sobre la pérdida que han tenido los salarios apartir del alza inflacionaria que se ha producicodo», aseveró Rafael-Pepe- Abreu.

En tanto, Jacobo Ramos, de la CNTD, consideró que ese incremento salarial debe situarse entre 15 y 18 %.

Ramos consideró que ante los niveles de la inflación que afecta a la economía nacional aumentar tan solo un 10% como ha trascendido en algunos medios no es suficiente para compensar los incrementos en los precios de la canasta básica familiar y otros servicios básicos.

Jacobo Ramos recordó que la inflación en el país está por encima de los 9 puntos por lo que un aumento de un 10% en los sueldos de los empleados no se percibiría.

Leer: Omar Fernández dice Abinader “se atribuye leyes como si las hace”

El Conep sugirió hoy al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año.

La agrupación empresarial, que integra a las principales asociaciones y empresas del sector privado dominicano, presentó la sugerencia a través de un comunicado de prensa, informando que esta propuesta es resultado de las amplias consultas realizadas por la institución con los sectores productivos del país.

De acuerdo con reportes del Banco Central de la República Dominicana, la inflación interanual al mes de julio de 2022 ascendía a 9.43% A este respecto, el presidente del CONEP, Pedro Brache, destacó el compromiso del empresariado nacional de tomar decisiones que promuevan el bienestar de las personas.

“El sector empleador dominicano es consecuente con la coyuntura actual, tomando medidas oportunas en favor de la estabilidad y la tranquilidad de los trabajadores y de sus familias. Una muestra elocuente fue el ajuste al salario mínimo de los 16 sectores formales de la economía, hecho a partir de julio de 2021 como resultado del diálogo entre el Gobierno, el sector privado y los trabajadores”, sostuvo el presidente de la organización gremial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas