Creen avería en freno causó accidente de avión en Rusia

Creen avería en freno causó accidente de avión en Rusia

IRKUTSK, Rusia (AFP).- Casi 140 personas perecieron ayer, domingo, entre ellas cinco tripulantes, en el siniestro de un Airbus A310 ruso que se estrelló e incendió con 200 ocupantes al aterrizar en Irkutsk (Siberia), debido a una avería en el sistema de frenado, según una fuente de la comisión investigadora.

Doce extranjeros -tres alemanes, dos polacos, dos azerbaiyanos, dos bielorrusos y tres chinos-, se encontraban a bordo del aparato, anunció la compañía propietaria, Sibir, también llamada S7. Una avería en el sistema hidráulico del mando de los frenos del Airbus A310 causó la catástrofe, según una fuente de la comisión investigadora rusa citada por la agencia Ria Novosti.

“Las informaciones de que dispone la comisión en este momento muestran que después del aterrizaje y después de que se activara el inversor de empuje, el sistema de frenado dejó de funcionar, y que luego los otros mecanismos del sistema de desaceleración también se averiaron”, declaró este responsable interrogado telefónicamente por la agencia rusa.

La fuente precisó que el aparato empezó a frenar antes de que el sistema dejara de funcionar. La confusión reinaba en cuanto al número real de pasajeros, puesto que el ministerio de Situaciones de Emergencia había informado de que tres personas que se encontraban a bordo no figuraban en realidad en la lista de ocupantes.

Siete extranjeros se encuentran hospitalizados: dos polacos, dos bielorrusos, dos de los tres alemanes a bordo, y uno de los azerbaiyanos, precisó Sibir. Catorce niños, de 12 años o menos, que iban a pasar unas vacaciones en la región del lago Baikal, cerca de Irkutsk, viajaban en el avión, según la compañía citada por agencias rusas. La célula de crisis sobre el terreno indicó que seis niños de menos de 12 años y una adolescente de 15 años ingresaron en el hospital.

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó el lunes jornada de duelo nacional para rendir homenaje a las víctimas.

El avión se salió de la pista cuando aterrizaba en el aeropuerto hacia las 08H00 locales (23H00 GMT del sábado), chocando primero contra un muro de hormigón y luego con varios hangares. Se pudieron oír dos explosiones y el aparato ardió en llamas desprendiendo una espesa humareda negra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas