Creen BC debe subir tasas de interés para parar dólar

Creen BC debe subir tasas de interés para parar dólar

POR MARIO MÉNDEZ
En círculos económicos del país se está planteando ya la conveniencia de que el Banco Central de manera rápida y agresiva aplique una política que induzca a un aumento de las tasas de interés para evitar un mayor deslizamiento del tipo de cambio. Ayer el dólar era vendido en el mercado cambiario a una tasa que osciló entre 33.50 y 34.00 pesos por uno.

«El mercado puede estar enviando la señal de que no está conforme con los niveles de las tasas de interés», se explicó.

Las tasas de interés domésticas para depósitos han bajado en lo que va de año, en un comportamiento contradictorio con el de las tasas de interés en los mercados internacionales, sobre todo en los Estados Unidos, y con la política monetaria restrictiva que aplican las actuales autoridades monetarias.

La teoría económica prevé que cuando se aplica una política monetaria restrictiva, las tasas de interés tienden a subir, en vez de bajar.

Igualmente, en un mercado abierto como el de la República Dominicana, cuando la tasa de interés con su principal socio comercial y financiero en el exterior suben, se recomienda un aumento de las tasas de interés domésticas para desincentivar la salida de capitales y promover la entrada de recursos desde el exterior.

Además, según las cifras del Banco Central la economía dominicana creció a junio a un ritmo del 5.8 por ciento anual, lo cual haría comprensible un aumento de las tasas de interés.

«Si la economía está creciendo a los niveles que indican las cifras del Banco Central, entonces ya no es necesario estimularla con tasas de interés tan bajas como las que prevalen hoy para los depósitos», se indicó.

El problema del incremento de las tasas de interés es el de que aumentaría el déficit cuasifiscal, pero hay quienes entienden que las autoridades monetarias tendrían que decidir qué es más importante en el marco de la política económica, si impedir cualquier aumento del déficit cuasifiscal aun sea al costo de que se produzca un aumento del tipo de cambio, o si mantener establece el precio del dólar aunque esto implique un cierto incremento del cuasifiscal.

«En política monetaria no resulta compatible mantener por mucho tiempo un tipo de cambio bajo y tasas de interés también bajas, sobre todo en momento en que la tasa de interés en los mercados internacionales están subiendo», se explicó.

La tasa de interés nominal para certificados financieros y a plazo registró un promedio simple de 18.38 por ciento en enero del presente año y un promedio ponderado de 14.90 por ciento y a septiembre esos promedios habían bajado a 10.07 por ciento y 10.32 por ciento, respectivamente.

El descenso en las tasas de interés reales ha sido mayor si se incorpora el nivel de devaluación registrado en la moneda local, tras un proceso revaluatorio que llevó a la moneda desde alrededor desde más de 50 pesos a alrededor de 28 pesos por uno.

Las expectativas que hay en torno a las tasas de interés en los mercados internacionales son las de que seguirán subiendo.

En el caso de los Estados Unidos, la Reserva Federal ha aumentado once veces la tasa de interés de corto plazo desde junio del 2004, cuando tocaron fondo, al caer en un nivel histórico de 1%, el más bajo desde el año 1958. Actualmente, esa tasa de interés está en 3.75 por ciento y se espera que por lo menos se produzcan tres aumentos más de un cuarto de punto cada uno para contrarrestar las presiones inflacionarias y evitar que se siga agravando el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de los Estados Unidos.

El incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal induce a aumentos en las tasas en el mercado bancario privado. La tasa de interés prime, que se había colocado por debajo del 2 por ciento anual, ya está a 6,75 por ciento.

Las presiones inflacionarias que busca contrarrestar la Reserva Federal en los Estados Unidos no sólo tienen su origen en el aumento de los precios del petróleo, sino también en el incremento de los precios de otras materias primas importantes en el desenvolvimiento de la economía, como son el cobre, el acero y otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas