Creen Bonds se interpone a Pujols

Creen Bonds se interpone a Pujols

POR ELMY MARTÍNEZ
En sus primeras cuatro temporadas en las Grandes Ligas, el dominicano Albert Pujols ha acumulado increíbles estadísticas y establecido varios récords. Incluyendo la de 2004 próxima a terminar, Albert ha puesto los números para ser seleccionado el Jugador Mas Valioso de la Liga Nacional.

Pero alguien se ha colocado en su camino, año tras año: Barry Bonds, el mejor jugador de las últimas dos décadas y uno de los mejores de la historia del béisbol.

Este año posiblemente no sea diferente. Pujols tiene las estadísticas para ser electo JMV, pero una vez más, encuentra a Bonds en su camino.

A los 40 años de edad, el jardinero de los Gigantes de San Francisco continúa su extraordinaria carrera y lo único que parece que ha perdido es la habilidad de robar bases y la velocidad en sus piernas. Con el madero, Bonds sigue asombrando al mundo beisbolero y en esta temporada se encamina a conquistar su segunda corona de bateo en los últimos tres años con un robusto promedio de .375, a pesar de recibir la cantidad récord de mas de 200 bases por bolas.

Al mismo tiempo, Bonds ha conectado 41 jonrones y tan sólo le falta uno para convertirse en el tercer jugador en la historia en alcanzar los 700 vuelacercas. El efecto de Bonds en los Gigantes va mas allá de esos números. Los dirigentes contrarios establecen su estrategia frente a San Francisco alrededor de la figura de Bonds. Eso es lo que le convierte, año tras año en el Mas Valioso y este año no será diferente. Bonds se encamina a su cuarto galardón consecutivo y séptimo de su carrera, hazaña sin precedentes en los anales del béisbol.

Mientras tanto, a Pujols no le quedará mas remedio que esperar que Bonds se enfríe, decaiga o se retire, algo que parece no ocurrirá en dos o tres temporadas más. Bonds debe romper el récord de 754 jonrones de Henry Aaron durante la campaña de 2006 y si su producción no merma, tendrá la motivación de jugar hasta el 2007 con la posiblidad de alcanzar los 800 bambinazos.

Pero Albert solo tiene 24 años y ya ha hecho historia en tan sólo cuatro temporadas en las mayores. Y aunque aún es muy temprano, nos atrevemos a señalar que el dominicano tiene todos los atributos de ser el próximo Bonds. Y cuando este cuelgue los guantes, quizás sea Pujols el que año tras año sea considerado para el galardón de mas valioso.

Analizemos lo que este joven toletero ha logrado desde el 2001. Albert ya tiene 157 jonrones, faltando aún tres semanas de la actual temporada. Cuando esta temporada baje el telón. Pujols habrá promediado 40 jonrones por año en sus primeros cuatro años. A ese paso, Pujols puede arribar a 500 jonrones a los 33 años. Su futuro no tiene límites.

Ya el dominicano ha logrado otro importante récord. Es el primer jugador en la historia en impulsar sobre cien carreras en sus primeras cuatro temporadas. Y Albert solo tiene que empujar nueve más en estas tres semanas para arribar a las 500 impulsadas en su joven carrera, un promedio de 120 por campaña. A ese paso, Pujols tendrá mil empujadas a los 28 años y dos mil a los 36. (Bonds apenas llegó a 1,800 a los 40 anos).

Pujols mantiene un promedio de bateo de por vida de .333, mas alto que la mayoría de los habitantes del Sálon de la Fama en Cooperstown. Y ya cuenta con 764 hits en su carrera. A ese paso, debe llegar a los 3,000 a los 36 anos.

Sin duda, Albert Pujols es posiblemente el joven jugador más talentoso en las mayores. Y el hecho de que llegó a las mayores a los 20 años (similar a Mays y Aaron), su futuro ni tiene limites. Sólo podemos especular lo que este joven dominicano puede realizar en años por venir.

La historia del béisbol nos debe recordar que para poner los números que Bonds ha alcanzado a través de los años se requiere obviamente talento, pero también salud y mantenerse libre de lesiones. Extraordinarios y talentosos jugadores através de la historia han visto acortadas sus carreras debido a las lesiones, incluyendo la tragedia del pelotazo de Tony Conigliaro, las rodillas de Orlando Cepeda y Tony Oliva entre muchos otros, y enfermedades como la artritis de Sandy Koufax.

Tambien se requiere disciplina, dedicación, condición física y trabajo arduo. Muchos jugadores jovenes pierden la dedicación, el entusiasmo y la condición física cuando firman un contrato multimillonario. Otros se dan a vicios como las drogas, trasnocharse y no cuidar sus cuerpos.

En Bonds, Pujols tiene un gran ejemplo. Si puede mantener el arduo trabajo que día tras día realiza Bonds, si le presta la atención debida al acondicionamiento de su cuerpo como lo ha hecho Barry, si se cuida y se mantiene limpio, el futuro es halagador para el dominicano. Bonds lo aprendió de su padrino Willie Mays y de su desaparecido padre Bobby. Ahora Pujols puede y debe seguir el ejemplo de Bonds. Y quizás dentro de 15 años, estemos siguiendo su carrera con el asombro que nos tiene ya acostumbrado la estrella de los Gigantes de San Francisco.

El talento esta ahí. El tiempo nos dirá cual será el limite para Albert Pujols.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas