Creen bueno el momento para abrir oficinas bancarias NY

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/BA4DEA1F-10DB-4A35-9120-FBCD09935E26.jpeg

DISRAELI GUILLEN
NUEVA YORK

La República Dominicana está en un momento cumbre para abrir operaciones bancarias en Nueva York, debido a los altos índices de desarrollo económico, los acuerdos comerciales con los Estados Unidos y Centramérica e islas del Caribe, incluyendo a  Haití.

El banco sería la base de operaciones financieras internacionales, a lo que se unirá próximamente el inicio de las operaciones de Dominican Air. Los economistas Frank Valenzuela y  Néstor Frías, dos versados profesionales de las finanzas, establecidos en Boston Massachusetts, dirigentes de la organización sin fines de lucro Quisqueya Fundation, entidad que ha estado jugando un importante rol en beneficio de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, le han planteado al Gobierno Dominicano, la bancarización de las remesas, tomando en cuenta el que los residentes en el exterior durante los años del 2000 al 2007, pagaron US$695.2 millones de dólares por concepto de las transferencias de monedas.

Las empresas remesadoras, especialmente de capital dominicano y que tenían como caudal de  servicios a la comunidad quisqueyana, han entrado en un proceso  de decadencia  durante la última  década. Varias han  sido vendidas por sus propietarios, permaneciendo con sus nombres originales, dando lugar a  la modalidad de envíos gratis.

 “Envíos Gratis”, es una frase que prevalece  en las pocas remesadoras, Amigo Envíos, La Nacional (la más vieja), Remesas Agil, BHD Corp, Pronto Envíos y Remesas Pujols, de capital dominicano que todavía existen en Nueva York. Se ha fortalecido el sistema de envíos gratis de parte de las empresas remesadoras y en caso de cobro, la tarifa es muy mínima.

Sólo el Popular y el BHD siguen en  NY

El Banco Popular y el BHD Corp. son las únicas instituciones bancarias que se ha quedado operando en Nueva York.

Han desaparecido del escenario dominicano los bancos, Dominico-Hispano, de Crédito y Ahorros, Hipotecario Miramar, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Nacional de Créditos, de Reservas y Universal.  Todos dejaron operaciones financieras inconclusas con la comunidad quisqueyana, que es víctima de que sus reclamos no sean escuchados.

Banco Popular ha ingresado al negocio de las remesas asociados los ejecutivos de la institución bancaria con MoneyGram que tiene una  red de envíos y entrega de dinero a la República Dominicana. El Banco Popular se instaló en Nueva York a principios de los 80. El Banco Popular y MoneyGram, están utilizando las sucursales de la institución en el país, para que los favorecidos con las transferencias de monedas, procuren el dinero enviado desde Nueva York y otros estados.