Creen calma en mercados de Europa sería  momentánea

Creen calma en mercados de Europa sería  momentánea

BRUSELAS. AFP. La presión de los mercados sobre la Eurozona se relajó tras la acción de sus gobiernos para encarar las crisis presupuestarias, pero la calma podría ser momentánea puesto que los problemas de fondo, la deuda pública y las dificultades de los bancos, siguen sin haberse solucionado.

  La crisis del euro está «en vías de ser superada», se felicitó el viernes el multimillonario inversor George Soros, subrayando que los 17 países de la unión monetaria tienen «ahora la determinación de poner el eslabón que faltaba, es decir, una política presupuestaria común».

  Tras un 2010 negro, marcado por el rescate financiero de Grecia e Irlanda por parte de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y las fuertes turbulencias en los mercados, que llegaron a temer por el futuro de la moneda única, las aguas parecen volver a su cauce.  

El éxito de recientes subastas de deuda pública española, portuguesa y hasta griega contribuyeron a serenar los mercados. Este lunes, Portugal logró emitir bonos por 3.500 millones de euros a cinco años.   Los esperados anuncios de los gobiernos de la zona euro reinstauraron parcialmente la confianza perdida: tras crear un fondo de rescate en 2010, los 17 trabajan en un «paquete global» de medidas para reforzar el dispositivo y blindarse ante cualquier nueva oleada de temores de los inversores.   El plan será lanzado en una cumbre extraordinaria de la Eurozona el 13 de marzo –una fecha adelantada este martes por fuentes diplomáticas a la AFP–, y finalizado en una reunión de los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) los 24 y 25 de marzo en Bruselas.

  Se prevé que el fondo de rescate se dote de una mayor capacidad de préstamo para los países en apuros, y de nuevos instrumentos, como la posibilidad de comprar directamente deuda pública de los Estados miembros en los mercados.   Los europeos están perfilando además medidas para reforzar la disciplina presupuestaria, coordinar las políticas económicas nacionales y mejorar la competitividad en la Eurozona.  

Los mercados esperan expectantes los detalles.   «Todo el mundo espera la cumbre de marzo» de la Eurozona subraya el economista André Sapir, del centro de estudios europeos Bruegel, advirtiendo de que una «decepción sería grave».

  La crisis está «lejos de ser resuelta», subrayan analistas del banco Morgan Stanley, quienes ven en las medidas estudiadas por los europeos un «paso en la buena dirección», pero no «una receta milagrosa», según los economistas del Bruegel.   

Zoom

 Problema bancario es un desafío

Silvio Peruzzo, economista del Royal Bank of Scotland, dijo que se deben aportar respuestas a los problemas del sector bancario español», en plena remodelación, especialmente las cajas de ahorros regionales.  Se calcula que los activos problemáticos del sistema bancario español son de 135.000 millones de euros, monto relacionado con los créditos inmobiliarios y consecuencia del estallido de la burbuja especulativa del sector de la construcción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas