Creen cepa de PPA ataca cerdos proviene de Europa

Creen cepa de PPA ataca cerdos proviene de Europa

Especialista locales y extranjeros que estudian el origen de la Peste Porcina Africana (PPA) que hasta la fecha ha obligado a sacrificar más de 27 mil cerdos manejan la hipótesis de que la cepa del virus presente en el país podría provenir de Europa.

Todavía no hay una confirmación de la procedencia de la enfermedad animal. Algunos pensaron en algún momento que podía provenir de China, donde atacó en el 2018; o de Haití, pero los indicios más cercanos a la realidad hablan de Europa.

Especialistas consultados por este diario dicen que las embarcaciones que vienen desde hace años a buscar bananos a Manzanillo, en Monte Cristi, lanzaban a tierra su basura cuando llegaban a puerto, en vez de incinerarla como es la práctica universal.

Los especialistas en cuestión creen que mucha de esta basura era consumida por cerdos del lugar.
Otro argumento es que la PPA procedente de Europa es de contagio más lento y menos agresivo. Esta fue la razón por la que inicialmente algunos expertos la confundieron con neumonía porcina.

Hasta ahora la PPA ha atacado principalmente las pocilgas de pequeños productores y solo una granja porcina mediana.

Hasta el sábado se habían sacrificado 27 mil seis cerdos, principalmente en Sánchez Ramírez, Espaillat (Moca), Santiago Rodríguez, Dajabón, Nagua, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel (Bonao) y Monte Plata. Estos 27 mil seis cerdos representan el 5.20% de una población porcina de 519 mil 780 cerdos.

Contrario a lo ocurrido en 1978, ahora una gran cantidad de cerdos es criada en granjas que cumplen protocolos que protegen a estos animales de enfermedades y plagas. Solo donde aparezca la enfermedad se procederá al sacrificio. Mientras, los puertos y aeropuertos serán dotados de incineradoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas