Creen cobarde conducta de los legisladores con Código Penal

Creen cobarde conducta de los legisladores con Código Penal

Dos médicos y exlegisladores consideraron ayer un acto de irresponsabilidad y cobardía por parte de los legisladores la aprobación de las observaciones del Código Penal que buscaba despenalizar el aborto en tres situaciones que ponen en riesgo la vida de la madre.

Los doctores Víctor Terrero y Nelson Rodríguez Monegro hablaron del tema que mantiene confundidos a médicos y a legisladores. Terrero dijo que vio a “legisladores cobardes y llenos de miedo”, que legislaron con desconocimiento.

“El Presidente les dio la oportunidad de hacer correcciones en favor de la salud de las mujeres, pero ellos no las tomaron en cuenta y colocan a la República Dominicana en la lista de países atrasados e irrespetuosos de la salud de las mujeres”, dijo Terrero.

“¡Qué penoso que en pleno siglo XXI todavía estemos discutiendo la despenalización del aborto en condiciones en que está en riesgo la vida de la madre!”, lamentó el exlegislador y médico especialista en la salud de la mujer.

Lo que se aprobó fue hacer una ley para complacer a todos los sectores.

Nelson Rodríguez. De su lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Pública, cree que solo se aprobó una de las tres excepciones. Así no se legisla, dijo el exdiputado por la provincia Espaillat.

Solo se despenalizó un aspecto de los observados, cuando se pone en riesgo la vida de la madre, quedó pendiente permitirle a la mujer que decida cuando ha sido agredida por un violador y quedó embarazada. Este último aspecto está sin resolver, lo mismo que cuando el feto es incompatible con la vida, dijo Rodríguez Monegro.

Esa ley no existe, por eso, la decisión de la Cámara de Diputados fue para no disgustar a nadie y así no puede ser.

Rodríguez Monegro cree que no hubo avances para salvar la vida de la madre, porque no existe la ley especial, eso toma tiempo y mientras tanto las mujeres madres que necesiten interrumpir un embarazo que las puede matar, siguen desprotegidas, expresó Rodríguez Monegro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas