Mercedes Capellán dijo que el parque industrial Codevi genera 20,000 empleos, de los cuales 17,000 son haitianos
En lugar de construir un muro de concreto en la frontera se debe hacer una barrera a través del establecimiento de empresas que generen empleos formales, como ha ocurrido con el parque industrial Codevi.
Así lo afirmó ayer la vicepresidente de Grupo M y Codevi, Mercedes Capellán, en un panel sobre el parque industrial binacional que funciona en Juana Méndez, Haití.
En el panel participaron, además, Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); el viceministro de Ordenamiento Territorial y director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Eric Dorrejo, y Rodolfo Hollander, profesor de Barna.
Capellán dijo que Codevi ha sido un factor importante en la reducción de la emigración haitiana hacia el país.
Le invitamos a leer: El euro cae con fuerza tras las cifras de inflación de Estados Unidos
|En la presentación del estudio, el profesor Hollander resaltó que el parque industrial genera beneficios para los inversionistas, los trabajadores, la comunidad y el país.
Explicó que la zona franca es un valor compartido, debido a su incidencia en la resolución de los problemas sociales.
La instalación del parque industrial ha impulsado el surgimiento de numerosos negocios en Juana Méndez que dependen de los ingresos de los trabajadores de la zona franca.
Según el estudio, la gran cantidad de motocicletas compradas por los trabajadores que van al parque ha fomentado la aparición de establecimientos que las venden y talleres de mantenimiento.
El Codevi genera 20,000 empleos, de los cuales 17,000 son haitianos y el resto está representado por dominicanos y personas de otras nacionalidades.