Creen crisis vivió Ecuador dejó muy debilitado al presidente

Creen crisis vivió Ecuador dejó muy debilitado al presidente

AME9658. QUITO (ECUADOR), 14/10/2019.- Ciudadanos, manifestantes indígenas y trabajadores limpian las calles luego de que se anunciara el fin de las protestas, este lunes, en Quito (Ecuador). Ecuador recupera este lunes de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ella violentas, que terminaron la noche del domingo una vez que el Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo sobre el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles. También esta mañana, miles de personas participaban en tareas de limpieza en las calles donde las manifestaciones dejaron varios daños y material atravesado como adoquines y árboles. EFE/ Paolo Aguilar

Miles de manifestantes indígenas, estudiantes voluntarios y residentes locales iniciaron una limpieza masiva ayer por la mañana en un parque de Quito donde los manifestantes que rechazaban medidas de austeridad lucharon contra la policía durante días, dejando montones de neumáticos, árboles y material de construcción en llamas.
La limpieza comenzó horas después de que el presidente Lenín Moreno y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo el domingo por la noche para cancelar el paquete de austeridad en disputa y poner fin a más de una semana del inicio de protestas que paralizaron la economía ecuatoriana y dejaron siete muertos.
Las dos partes, aún negociaban el lunes el paquete que reemplazará lo derogado. Aunque los ecuatorianos agradecieron la calma y elogiaron que ambas partes llegaran a un acuerdo, analistas consideran que Moreno parece haber salido debilitado por varios días de protestas que lo forzaron a revertir una serie de medidas que decía eran necesarias para garantizar el futuro del país.
“Yo creo que el gobierno queda golpeado de forma importante», dijo Santiago Basabe, analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito. “Su única propuesta de reforma económica durante los dos últimos años ha sido echada abajo y eso le reduce la poca credibilidad, la poca capacidad de maniobra que tenía».
Moreno calculó mal al reducir los subsidios a los combustibles sin un plan que amortiguara el golpe que representaría para los más pobres, dijo Basabe.
Los grupos indígenas ecuatorianos, que han mostrado estar bien organizados, han mostrado en la historia reciente su capacidad de movilizaciones masivas para lograr concesiones del gobierno, básicamente desde la década de 1990.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas