Creen Dahlán intenta golpe contra Arafat

Creen Dahlán intenta golpe contra Arafat

GAZA (EFE).- Las fuerzas de Seguridad Preventiva, que controla el ex ministro palestino Muhamad Dahlán, intentan hacerse con el control de la franja de Gaza en lo que algunos consideran un golpe de Estado contra el presidente palestino, Yaser Arafat. En la franja se manejan principalmente dos explicaciones al secuestro el viernes pasado de Ghasi Yabali, antiguo jefe de la Policía palestina.

   Para unos se trata de un plan de Dahlán para provocar un enfrentamiento con Arafat, mientras que para otros es una prueba de que las bandas armadas palestinas se han convertido en grupos incontrolados que se han aprovechado del caos en la franja de Gaza y que gozan de suficiente poder como para imponer su ley.

   Algunos consideran que se trata de una mezcla de ambos factores.

   El pasado viernes, Mahmud Nashabat, dirigente de un pequeño grupo armado conocido como «las Brigadas de los Mártires de Jenín», invitó a Yabali a comer al campo de refugiados de Bureich, en el centro de la franja de Gaza y después lo secuestró.

   A cambio de la puesta en libertad de Yabali, Nashabat exigió que Arafat tomara medidas para acabar con la corrupción en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y, en particular, entre los dirigentes de las fuerzas de seguridad, como el secuestrado.

   Al día siguiente, Arafat se vio obligado a cesar a Yabali, y para compensar la pérdida, nombró a su primo Musa Arafat, uno de sus más fieles seguidores, jefe de los servicios de Inteligencia Militar.

   «Musa Arafat no es nada sin Arafat, y hoy Arafat no puede hacer nada en Gaza sin Musa Arafat», dice Bahyat Hamad, de 43 años y miembro de las fuerzas de Inteligencia Militar, que dirigía hasta ahora el primo del líder de la ANP, en la franja de Gaza.

   La designación de Musa Arafat, junto con Yabali considerado uno de los personas más corruptas dentro de las fuerzas de seguridad de la ANP, fue aprovechada al máximo por Dahlán.

   Arafat tuvo que ceder una vez más y revocar el nombramiento el lunes.

   El hecho es que la mayoría de la población en la franja de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza, depende del sistema de cupones y se incrementa el desasosiego por la corrupción de la ANP, con lo que rechaza el nombramiento de Musa Arafat como jefe de las fuerzas de Seguridad General.

   No obstante, la mayoría de aquellos que participaron en las manifestaciones en protesta por el nombramiento, en la que acusaron a Musa Arafat de ser un «corrupto» y un «colaboracionista», están vinculados a las fuerzas de Seguridad Preventiva de Dahlán.

   Las críticas directas contra Arafat pronunciadas por aquellos en el entorno de Dahlán son cada vez más fuertes.

   El domingo pasado se distribuyeron octavillas en la ciudad de Gaza que incluían acusaciones contra la esposa del presidente, en las que se cuestionaba su ausencia desde el principio de la «intifada» y se aludía a la desviación de fondos palestinos para su mantenimiento.

   Dahlán se ha visto reforzado por los resultados de unas elecciones celebradas estas últimas semanas en la franja de Gaza entre miembros del movimiento nacionalista de al-Fatah, y en contra de la voluntad de su presidente Yaser Arafat, en las que muchos de sus aliados, miembros del ala «reformista» de esa facción política han resultado ganadores.

   No obstante, la mayor parte de la población, entre ellos los simpatizantes de los movimientos islámicos y de las facciones izquierdistas palestinas, se sienten al margen de estos últimos sucesos.

   Para muchos se trata de una lucha por el poder entre dirigentes de al-Fatah, todos ellos corruptos, que se aprovechan del vacío de poder en la franja de Gaza y que en el fondo sólo tienen en cuenta su interés personal.

   «La mayoría de la gente sólo ve como la situación se deteriora por momentos», dice Hamad.

   «La localidad de Beit Hanún (en el norte de la franja de Gaza) se encuentra en estado de sitio desde hace tres semanas y hay gente que no tiene qué comer. Mientras, los dirigentes de la ANP luchan entre sí por el control de Gaza y no hacen nada por esa gente», agrega.

   «El día de mañana, Dahlán será el dirigente de la franja de Gaza y la convertirá en territorio independiente de Cisjordania. Eso está todo planeado», sentencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas