Creen De la Hoya volvería a pelear con Trinidad

Creen De la Hoya volvería a pelear con Trinidad

Por CARLOS NINA GóMEZ
Oscar De La Hoya, tras su contundente victoria el pasado seis de mayo en la Gran Arena del majestuoso hotel MGM de Las Vegas, estado de Nevada ante Ricardo Mayorga y que le permitió regresar a la cima con la conquista del título del peso mediano junior, está en la obligación de asumir otro gran reto.

 Según el consenso de los expertos, él debe volver a demostrar que ciertamente es una súper estrella del boxeo. ¡Y el hombre boxeo del momento!

 Claro, exponen, ningún analista pone en duda su estelaridad…¡y su singular carisma!, pero sí tienen libre albedrío para analizar la inmediatez en los cuadriláteros del seis veces monarca mundial.

En el análisis entran los siguientes elementos: (1) Que De la Hoya opte por enfrentar -en su pelea de despedida del boxeo- a Floyd Mayweather, actual campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

 (2) Aceptar ir a un tercer combate con Shane Mosley -y tratar de quitarse, poniendo en primer plano su ego, la espinita que éste le tiene clavada- porque, creeen los expertos, sería una reyerta de gran atractivo.

 (3) Enfrentar al estelar pugilista zurdo Ronald “Winky” Wiright quien ha declarado que quiere subir al ring para contender con el “Golden Boy”.

(4) Ver hecho realidad su gran sueño: Concretar la tan esperada revancha con el hoy retirado (?) boxeador puertorriqueño Félix -Tito- Trinidad de quien perdió, el 18 de septiembre de 1999, una controvertida pelea, por la unificación del cetro welter, ante el ídolo boricua.

(5) Anunciar, antes de agosto, su ida del boxeo y entregarse por completo a su ya estable compañía Golden Boy Promotions.

 Los analistas, después de poner en la palestra las citadas posibilidaes, preguntan: ¿Cuál de estas opciones es la más viable?

Septiembre es el mes

El 16 de septiembre (sábado) es la fecha tentativa para que Oscar de la Hoya vaya a su último combate…¡y minutos después, gane o pierda, anuncie su retiro!.

De las cinco opciones que sirven de base al presente análisis, un selecto grupo de expertos escoge dos.

Una pelea, por el campeonato mediano junior del CMB, frente a Floyd Mayweather.

O sacar Tito Trinidad de su retiro. Y entonces protagonizar con el Trinidad lo que sería la pelea más trascendente de los últimos 15 años.

Los especialistas descartan, casi de plano, que De la Hoya vuelva a enfrentar a Mosley…por una sencilla razón: Mosley ahora pertenece a la compañía Golden Boy y es uno de los hombres más importantes para el negocio de De la Hoya.

El popular púgil estadounidense-mexicano, quien ya ronda los casi 34 años, no tiene en sus planes combatir con Winky Wright. Porque, creen los expertos, una pelea con Winky Wiright no tendría mucho interés (económico) y los propios fanáticos hasta “la pasarían por alto”.

Respecto a un posible “colgar los guantes”, también los analistas lo consideran inverosíl.

 Fundamentan este criterio en que De la Hoya, después de ofrecer tan positva demostración frente al destronado monarca nicaragüense Ricardo Mayorga, no tiene ninguna razón para retirarse.

Asimismo,los analistas dicen que una pelea Maywaether-De la Hoya podría -como ya se ha especulado- no llevarse a cabo.

Y esto debido a que el padre de Floyd Mayweather (Floyd Mayweather Senior) no apadrinaría que su hijo enfrente a De la Hoya…¡porque Mayweather padre es el entrenador de De la Hoya.Hace unos años Mayweather, invicto y ganador de cuatro coronas mundiales diferentes (ligero junior, ligero, welter junior y welter) rompió rlaciones profesionales y sentimentales con su protegenitor.

 Pero esas diferencias ya no existen. Son buenos amigos y se quieren ¡en grande!, como un hijo agraedecido y un padre siempre apegado a su hijo.

En tanto De la Hoya, quien desde que decidió alejarse de su entrenador de toda la vida, Roberto Alcázar, contrató a Floyd Mayweather (padre), se siente como un renovado boxeador.

Por una cuestión sentimental, pues un pleito De la Hoya-Mayweather no será posible, opinan los analistas.

Tito Trinidad, cuando el 29 de septiembre del 2001 fue fulminado en el Madison Square Garden de Nueva York por Bernard Hopkins, dio señales de gran frustración.

 Aunque cuatro meses después hizo una cómoda pelea en Puerto Rico, y la ganó po nocaut en cuatro asaltos, no pasó mucho tiempo para anunciar su retiro.

 Este redactor, en varios artículos, vaticinó -contrario a la afirmación una y otrra vez de su padre, don Félix Trinidad Rodríguez y del priopio peleador boricua-, que Tito Trinidad volvería a las tablas boxísticas, como efectivamente ocurrió.

En su regreso, después de casi dos años, Tito Trinidad masacró en ocho asaltos a Ricardo Mayorga, pero en un intento por volver a ser campeón del mundo cayó humillado, en 11 rounds, ante Winky Wrigth.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas