Creen dejan a bancos centrales rol que no les corresponde

Creen dejan a bancos centrales rol que no les corresponde

Londres
De los Servicios de Hoy
 
 La revista The Ecomist critica que con numerosos gobiernos incapaces de ofrecer más estímulos fiscales, se esté en estos momentos dejando a los bancos centrales como únicos responsables para estimular la alicaída recuperación.

Según la revista, este fenómeno es más evidente en Estados Unidos, donde su economía se ha debilitado, los estados están recortando gastos para balancear sus presupuestos y los recortes tributarios de la era Bush expiran.

 “Con cualquier discusión para buscar soluciones pospuesta por los políticos hasta las elecciones de noviembre, una esperanza desproporcionada está puesta sobre la Reserva Federal (Fed), comandada por Ben Bernanke. De ahí la atención puesta en su discurso de Jackson Hole, donde delineó, con gran confianza, los futuros pasos que la Fed podría dar en el futuro”, expresa.

Considera que Estados Unidos está en la vanguardia, pero advierte que la excesiva confianza en los banqueros centrales es poco probable que se detenga ahí. Agrega que algunas economías ricas, en especial Alemania, lo han hecho bien en el último tiempo, pero advierte que si el declive de Estados Unidos persiste, ellos también tendrán que ceder, particularmente ahora cuando urge la austeridad fiscal.

El trabajo de The Economist pinta el siguiente panorama: En 2011, de acuerdo a los planes en marcha, el mundo desarrollado se prepara para su mayor recorte presupuestario colectivo en los últimos 40 años. Actualmente hay conversaciones del Banco de Inglaterra para compensar el sufrimiento imprimiendo más dinero para comprar más bonos de gobierno.

El Banco Central Europeo parece listo para mantener por más tiempo sus facilidades especiales de liquidez, y podría ser presionado a hacer más si la economía se debilita.

Los movimientos de las divisas aumentarán la presión. El Banco de Japón acaba de señalar que podría extender la disponibilidad de préstamos baratos a los bancos, en un intento por frenar al yen.

Explica el trabajo publicado por The Economist que en tiempos normales hace sentido dejar que los bancos centrales estabilicen la economía mientras los gobiernos reparan sus finanzas. El dinero barato es una compensación obvia a los presupuestos más estrechos. Históricamente la mayoría de los ajustes fiscales exitosos han sido combinados con una política monetaria más relajada.  Pero aclara que los actuales  no son tiempos normales. Explica que los bancos centrales ya no pueden recortar más las tasas. Y en muchos lugares la recuperación está perdiendo fuerza por razones que también hacen a los bancos centrales menos efectivos.

Zoom

Expandir

 Con las tasas de política monetaria cercanas a 0%, sacar más provecho de un impulso monetario implicará expandir un conjunto de instrumentos cuya eficacia y efectos aún no son bien comprendidos. Bernanke y sus colegas no están escasos de propuestas, desde comprar más bonos de gobierno hasta la promesa de seguir manteniendo las tasas en niveles bajos. Pero algunas de estas ideas no han sido testeadas. Y aquellas que sí han sido utilizadas, como imprimir más dinero para comprar bonos de gobierno, probablemente sufrirán de menores retornos. Para hacer un daño mayor al rendimiento de los bonos, por ejemplo, la Fed debería necesitar comprar entre US$ 1 billón y US$ 3 billones adicionales en deuda del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas