Creen demolerán escuela SC

Creen demolerán escuela SC

POR RAMON HEREDIA
SAN CRISTOBAL.-
La Secretaría de Educación podría disponer la demolición de la escuela básica del barrio Sabana Toro, de esta ciudad, debido a los múltiples vicios de construcción detectados, al momento de reanudar los trabajos, que permanecieron paralizados por más de un año.

Una comisión de ingenieros de la Departamento de Edificaciones Escolares de la cartera visitó y recorrió las instalaciones del plantel, y de inmediato ordenó la suspensión de los trabajos de ampliación, de 18 a 22 aulas.

La obra, iniciada durante la gestión del Presidente Hipólito Mejía, presenta grietas en todas sus estructuras y, según los obreros que laboran en la misma, se han desplomado columnas y vigas, con lo que sus vidas han estado en peligro.

Los ingenieros se percataron de la peligrosa situación cuando se proponían vaciar el plato y, ante el movimiento de los obreros, las paredes presentaron fisuras.

Los trabajos estarán suspendidos hasta que concluya un estudio que se lleva a cabo, con la finalidad de determinar el origen de las fallas estructurales de la edificación.

Según se pudo apreciar que hay columnas y vigas que, a pesar del poco tiempo de haber sido construidas, reflejan deterioro progresivo.

La situación ha provocado un temor generalizado en la población estudiantil, de más de 1,000 alumnos, así como en el cuerpo docente, que labora medio tiempo debido a las dificultades para impartir docencia.

La escuela básica de Sabana Toro fue construida en el año 1979 durante el Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezado por el entonces Presidente don Antonio Guzmán. En ese entonces se levantaron cuatro aulas y un salón de actos, y se impartía docencia desde primero hasta sexto de la primaria. Posteriormente el salón de actos se dividió en dos aulas para llevar la docencia hasta octavo curso.

La escuela de Sabana Toro se construyó en un terreno pantanoso donado por los parceleros colindantes, quienes respondieron a una solicitud de la comunidad, ante el crecimiento de la población estudiantil.

Después de más de 20 años fue sometida a un proceso de reconstrucción y ampliación en el pasado gobierno, cuyos trabajos fueron paralizados antes de concluir el período.

En el primer y segundo años del pasado cuatrienio fue anunciada como construida por un monto de 5 millones de pesos, por la Secretaría de Educación.

Esa versión generó un escándalo, que posteriormente fue aclarado por el gobernador provincial, ingeniero Rafael Salazar y por la propia secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas