Creen deuda por certificados es más complicada
que la externa

Creen deuda por certificados es más complicada <BR>que la externa

POR MARIO MENDEZ
En círculos económicos del país ha comenzado a prevalecer la percepción de que la solución a la deuda interna que tiene el Banco Central con los tenedores de certificados es más complicada que la deuda externa.

El problema de la deuda por los certificados del Banco Central es que crece de manera más rápida que la deuda externa debido a que los intereses que se pagan son más altos y, además, porque el Banco Central se ha visto obligado, para contrarrestar el impacto monetario de la acumulación de reservas, a hacer nuevas colocaciones de certificados.

Aunque la tasa de interés que se paga con los certificados ha bajado desde cerca de un 60 por ciento hasta un 25 por ciento, todavía este nivel es muy alto, con relación a la que se pagaría por un préstamo en dólares.

Se plantea que el aumento de las reservas internacionales del Banco Central ha implicado la emisión de cerca de 8,000 millones de pesos, que luego la entidad bancaria oficial ha recogido a través de la colocación de certificados, para evitar presiones sobre el tipo de cambio.

En agosto del 2006 el monto de los certificados colocados ascendía a 94 mil millones de pesos, y en la actualidad se acerca a los 130 mil millones de pesos, para un incremento en términos relativos de…

Si se hace la conversión en dólares, el incremento de deuda es mayor, ya que creció de 2,043 millones de dólares  4,482 millones de dólares en el señalado período, para un aumento en términos relativos de …

En ese crecimiento incidió no sólo el aumento del monto de los certificados, sino también la incidencia que ha tenido la apreciación del tipo de cambio.

Hubo quienes plantearon que cuando la tasa de cambio alcanzó sus niveles más altos, el país debió aprovechar para concertar un préstamo externo en dólares, para eliminar los certificados.

Quienes hacían esta propuesta sostenían que aunque de esa manera se aumenta la deuda externa, el efecto sobre la economía era menor que manteniendo un creciente monto de certificados del Banco Central.

Al iniciarse el presente gobierno, funcionarios públicos que para enfrentar el problema de los certificados el se aplicaría una estrategia que combinaría venta de activos del Estado, transferencias del Gobierno Central al Banco Central y financiamiento internacional.

Se había planteado que el financiamiento internacional provendría de inversiones españolas en bonos en dólares que colocaría el Banco Central, pero de acuerdo a las informaciones obtenidas esta operación no ha podido realizarse porque los inversionistas pedían una tasa de interés fija, la cual no es compatible con el acuerdo suscrito con el FMI.

Quienes favorecen que la deuda contraída por el Banco Central vía la colocación de certificados sea eliminada con un financiamiento en dólares, indican que de esta manera se evita que esa deuda sea pagada con inflación, que es lo que ocurría si el Banco Central devuelve los pesos recogidos para cancelar los certificados.

Esto no sería posible porque dificultaría el cumplimiento del

tope a la base monetaria, establecido en el acuerdo con el FMI.

Pero una situación de esa naturaleza no ocurriría si el Banco Central entrega dólares, obtenidos a través de un financiamiento internacional, para cancelar los certificados, aunque para esto tenga que aplicar un programa de desmonte gradual de esos certificados, a fin de evitar una mayor apreciación del tipo de cambio.

Sin embargo, en estos momentos es más difícil resolver el problema a través de un préstamo externo por el monto del mismo tendría que ser sustancialmente mayor, por el incremento registrado en el valor equivalente en dólares de los certificados del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas