Creen diferendo con Haití debe superarse con diálogo, sin genuflexión

El senador Charlie Mariotti dijo ayer que el presidente Danilo Medina, que en su momento, reveló, iniciará un periplo para explicar la posición dominicana sobre el diferendo con Haití, está abierto al diálogo pero sin genuflexión. En tanto, su colega Carlos Castillo consideró procupante que Haití rompiera el acuerdo.

Mariotti dejó entrever que el el mandatario iniciaría un periplo por las naciones del Caribe en procura de un entendimiento entre las partes. “Creo que es correctísima la posición del Gobierno como creo incorrectísima la posición haitiana”, expresó el legislador, quien subrayó que la posición asumida por Haití “es realmente muy lamentable”.

Manifestó que las autoridades haitianas hicieron todo lo contrario a lo que habían convenido con las dominicanas con la intermediación de Venezuela. En torno a quienes plantean que la tensión entre las partes generada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de los hijos nacidos aquí de extranjeros ilegales podría afectar la balanza comercial, Mariotti señaló que cuando una crisis llega al extremo, no hay otra vía que la de la luz.

“Yo todo esto lo veo como una gran oportunidad, primero para definir de una vez por todas nuestra política migratoria, que es un derecho soberano que nos asiste, y segundo, para definir de verdad las relaciones con Haití en los ámbitos comercial, migratorio y en todos los órdenes”, dijo. Sobre el rechazo del Caricom a admitir al país como miembro, Mariotti dijo que, como planteó Diario Libre, se trata del “rugido del ratón”.