Creen economía va mejor pero existe impunidad

Creen economía va mejor pero existe impunidad

POR FERNANDO QUIROZ
Al cumplirse hoy un año del triunfo del doctor Leonel Fernández en las elecciones presidenciales del año 2004, y a nueve meses de su gestión de gobierno, un ex fiscal del Distrito Nacional, una socióloga y el rector de la universidad estatal entienden que ha habido estabilidad macroeconómica, pero con mucha impunidad ante los casos de corrupción.Guillermo Moreno, ex fiscal, expresó que este gobierno no sólo ha sido tímido en la lucha anticorrupción respecto a “los evidentes casos” de irregularidades de la gestión anterior”.

Agregó que el propio gobierno “ha quedado empantanado en la corrupción” y que “luce maniatado. “El gobierno tiene varios casos propios de corrupción del más alto nivel en apenas nueve meses”, sostuvo Moreno.

Con el amoblamiento del edificio de la Suprema Corte de Justicia, no sólo ve el problema del dispendio, por las compras de efectos muy caros, sino la forma en que se asignó y ejecutó esa obra, y el hecho de que todo eso haya pasado con personas del círculo cercano al propio Presidente.

Para Roberto Reyna, rector de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en estos meses de gobierno se ha logrado la estabilidad de la macroeconomía, reduciéndose a niveles manejables la prima del dólar y el proceso inflacionario vivido durante un año y medio antes.

Estimó, sin embargo, como negativos los factores de aumento de la violencia y de la delincuencia, así como algunas señales de permanencia de impunidad ante la corrupción.

Mientras que la socióloga Rosario Espinal, además de considerar que es materia pendiente la lucha contra los desfalcos al Estado, opinó que existe un reto importante que aún no se ha empezado a abordar, que es lo relacionado con las políticas sociales del gobierno y cómo se va a enfrentar el problema de la pobreza, incrementada con la crisis económica 2003-2004. Tanto Moreno, Espinal y Reyna hablaron ayer para HOY por separado.

Fernández y sus aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzaron el poder el 16 de mayo de 2004 con una votación sin precedentes de 2,063,871 (57.11%), para derrotar al agrónomo Hipólito Mejía quien buscaba un segundo mandato,  obtuvo 1,215,928 (33.65%), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) junto a sus aliados.

Mejía, quien por mucho tiempo dijo que no se repostularía, sorprendió al país con sus declaraciones reeleccionistas lo que dividió al país en dos sectores que expresaban su rechazo o apoyo y elevó las tensiones a pocas semanas del torneo electoral.

Fernández, como está establecido en la Constitución, ascendió al gobierno tres meses después de las elecciones, el 16 de agosto.

GUILLERMO MORENO

Moreno, quien en la actualidad es decano de la escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), recordó que este gobierno surgió con un amplio respaldo popular. En los primeros meses de la anterior gestión de gobierno de Fernández (1996-2000), Moreno fue fiscal del Distrito Nacional. En estos nueve meses cree que el gobierno de Fernández no ha llenado las expectativas.

ALTO COSTO VIDA

Para Moreno, en materia económica el gran fracaso del gobierno ha sido haberse concentrado en lograr una estabilidad macroeconómica sin poder bajar el alto costo de la vida.

Aunque por un lado ha logrado algunos niveles de confianza con la estabilización macroeconómica, pero no ha logrado una de sus promesas de campaña que fue bajar el alto costo de la vida para que la población pudiera mejorar sus condiciones de existencia. Si reconoce que se ha despejado la zozobra cotidiana en la que el país se desenvolvió en los últimos dos años del gobierno de Mejía.

CORRUPCION

Moreno ve que el gobierno sucumbió de entrada y no tiene una verdadera vocación de enfrentar la corrupción, lo que permite pensar que se va a repetir lo mismo de los últimos 40 años.

Cree que el gobierno además de no impulsar la lucha general contra la corrupción, se ve involucrado en casos, sin que se sienta al Ministerio Público en actitud de enfrentar firmemente esos hechos.

“Todo lo contrario, uno oye decir al procurador general de la República (Francisco Domínguez Brito) que no hay ningún motivo para alarmarse frente al problema grave del amoblamiento de la Suprema, y oye que esos muebles estaban en un depósito de Quirino (Paulino Castillo, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico)”, lamentó.

FRUSTRACCION

Ha frustrado a mucha gente, pero piensa que el gobierno está a tiempo de producir una gran alianza con la sociedad e interpretar que quiere mayor institucionalidad y que la estabilidad macroeconómica se combine con baja en el costo de la vida y posibilidades a tener mejores condiciones de existencia. Moreno hizo referencia a que cuando el 57% de votantes lo hizo por Fernández era en repudio al estilo del gobierno anterior, que entiende no respetó la institucionalidad, no persiguió la corrupción y primó la impunidad. “Cuando este gobierno comienza a repetir eso, produce una gran frustración en ese 57% que votó”.

COMITÉ ETICA

Con la actitud de este gobierno, planteó Moreno, se sigue la línea de muchos discursos en campaña y la creación de comité de ética “inoperantes que no terminan más que recomendando seminarios y cosas de ese tipo”. Finalmente, agregó, la corrupción sigue operando.

En caso que el gobierno quiera combatir la corrupción no debe seguir dando obras grado a grado a través de la Secretaría de Obras Públicas. 

Luchar contra la corrupción no es construir un edificio, sino persiguiéndola y acabando con la impunidad, señaló Moreno.

CONTRA REDADAS

El ex fiscal Moreno reconoce que el gobierno de Fernández heredó una situación de inseguridad pública muy fuerte, pero criticó que ha repetido los mismos métodos de política criminal que deterioran el Estado de Derecho, como sucedió con los apresamientos colectivos en redadas de Capotillo.

“Redadas éstas que son ineficientes, ilegales y discriminatorias”, añadió.

Está demostrado, indicó Moreno, que la lucha contra la criminalidad y por la seguridad ciudadana no se va a encontrar debilitando ni transgrediendo el Estado de Derecho. “La única forma para una mayor seguridad ciudadana supone hacerse más eficiente en la persecución del delito, sin transgredir el Estado de Derecho”.

¿RENUNCIA FISCAL?

Una renuncia del fiscal del Distrito Nacional, Manuel Hernández Peguero, ante la revelación del presidente Fernández en Estados Unidos de que fue él quien lo desautorizó para citar al ex presidente Mejía, es una valoración personal, porque cada quien sabe hasta dónde se ofende o puede resistir, indicó Moreno.

Eso evidencia, dijo, que en el país la persecución de la corrupción sigue teniendo un carácter y manejo político y  la falta de independencia funcional que tiene el Ministerio Público. 

Citó el caso de México, donde el procurador general abrió un expediente judicial contra el jefe del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, y al presidente Vicente Fox instruir la no continuación del proceso, el funcionario renunció.

“Si la persecución es seria y correcta, como creo era la actuación del fiscal, no debe ser objeto eso de tener que pasar porque un presidente de la República o un alto funcionario tenga que convertirse en instancia que determina si se cita o no. Se supone que cuando el fiscal lo cita es en el curso de una investigación”, puntualizó.

RECTOR UASD

“Podríamos decir que los doce meses han sido una buena señal de mejoría para las condiciones de vida y de trabajo de la comunidad nacional”, estimó el rector Reyna. También resaltó que se haya recuperado la esperanza en el sentido de que es posible salir de una situación de crisis, “a diferencia de mayo pasado cuando todavía estábamos sumergidos en la pesadumbre con respecto al impacto que había dejado la  crisis financiera del país”.

“Esas señales de no resolverse con una política de control y de lucha contra la impunidad, pues pudiera comenzar a presentar una situación dudas con respecto al futuro inmediato a partir de estos momentos”.

ROSARIO ESPINAL

Un logro importante del gobierno, puntualizó la socióloga Rosario Espinal, ha sido la estabilidad de la economía, por lo menos en sus rasgos macroeconómicos.

Espinal es profesora de sociología y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos en Temple University, Filadelfia, Estados Unidos.

Para ella están pendientes retos importantes como todo lo que tiene que ver con la lucha anticorrupción. “Queda mucho por hacer para que realmente se proceda con los casos de desfalco al Estado, pues está pendiente que se profundice y amplíe la lucha contra la corrupción”, precisó.

POBREZA/DELINCUENCIA

Espinal sostuvo que no tiene estadísticas que avalen si la delincuencia se ha incrementada o disminuido en los últimos doce meses, pero piensa que en la población ha aumentado la sensación de que hay un aumento de la criminalidad.

También entiende que ha aumentado la magnitud de algunos de los crímenes. “Y en general pienso que la población están en su apreciación correcta de que aquí hay un serio problema de delincuencia”, agregó.  El problema, consideró, se vincula a factores que tienen que ver con la profundización de los niveles de pobreza y desigualdad sociales, “que indiscutiblemente conducen” a mayores niveles de delincuencia, pero también a la incidencia del narcotráfico y el consumo de drogas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas